El turismo puede convertirnos en mejor ciudad y región

El turismo puede convertirnos en mejor ciudad y región

462
0
Compartir

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas.

El Día Mundial del Turismo no cogió a los loretanos, sobre todo a los que vivimos en esta ciudad, en discusiones como del veto a la exposición fotográfica de Eduardo Arbildo por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas, que puede tener motivos más que suficientes para ello, pero que en el fondo nos desvía de aspectos más esenciales como el turismo, rubro al que seguimos sin sacarle provecho adecuado.

Ayer cubrí las celebraciones por el Día Mundial de Turismo en Iquitos, de la que fueron participes el Viceministro del sector Roger Valencia y autoridades como el gobernador regional Fernando Meléndez, directores de turismo de las municipalidades y empresarios del sector.

Un anuncio hecho por Valencia ha sido que su sector viene trabajando buscando la conectividad de Iquitos con el Cuzco, ciudad del que es oriundo el Viceministro. Además, otro de los destinos con el que se aspira a conectar a los iquiteños es con los Estados Unidos.

Lo dicho por Valencia ha sido recibido con beneplácito por el empresariado turístico. Aunque hay que ser claros en señalar que se trata de un anuncio, al que la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, y las demás directoras y funcionarios relacionados al sector deben ponerle la mira y buscar que estas conexiones aéreas se concreticen.

Pero más allá de conexiones aéreas que se puedan lograr, debemos dar una mirada para vernos cómo estamos como ciudad. Cómo están Iquitos, Punchana, San Juan y Belén, sin tomar en cuenta a otras ciudades y capitales de provincias de Loreto.

Si nuestras autoridades fueran conscientes del estado en el que estamos para recibir a los turistas a gran escala, tendríamos que negarnos a los ofrecimientos de conexiones aéreas.

No podemos negar que nos falta mucho como ciudad. Enumerar en lo que andamos mal serviría de poco pues todos, sobre todo los que están vinculados al rubro turismo lo conocen.

Quizá sea en vano pedir a las actuales autoridades que den mayor apoyo a los proyectos turísticos que se gesten en sus municipalidades y en la región, pero si pueden dejar el carro ya en marcha, quizás en segunda para luego subir a tercera y más, sería fenomenal.

Pensemos, sobre todo los actuales candidatos, que podemos salir del atraso económico teniendo como aliado al turismo. Si tan solo empezáramos por tratar bien a los turistas y no estafarlos y evitar que sean robados, sería un punto a favor de nosotros como anfitriones.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario