Desde hace más de un siglo, en el  horizonte amazónico hay la figura espectral de un tren de antaño que no llega nunca. El tren de marras iba a partir, con su ruido acostumbrado de salida, su locomotora bien implementada, sus vagones atestados de pasajeros, de puerto Eten y después de atravesar los arenales interminables, las punas inaccesibles y los montes iba a frenar en una estación a orillas del Marañón. Luego se cambiaron los lugares de partida y los sitios de llegada. Y, lo que es peor, se invirtieron los dineros públicos para estudios, trazos, nuevas rutas. El tren todavía no llega ni a la esquina y de vez en cuando ese fantasma resucita.

El tren Iquitos – Yurimaguas, impulsado con fervor por la actual gestión regional, es apenas una variación del viejo anhelo, del viejo asunto de los rieles que nunca lograron ponerse en las ásperas selvas nuestras. No es para nosotros extraño ni sorprendente la reciente interrupción del proyecto. Esa modalidad de impotencia abunda en esa increíble historia de trenes truncos. Los impulsos iniciales, los optimismos desatados, pronto pasan a la fase del duro enfrentamiento con la realidad amazónica, donde la geografía, la geología y otras variables son bastante peculiares y se  requiere de otros conocimientos para que puedan circular los vagones tan esperados.  

El tournitrain, el primer tren eléctrico que iba a circular en esta montaña, tenía todo para cumplir con su cometido: la ruta de 50 escasos kilómetros, el enlace entre Tournavista y la carretera Federico Basadre, el financiamiento privado, el modelo moderno. Y nunca partió de ninguna parte. Ocurrió que el impulsor de la obra, el llamado Socio de Dios, se encontró con un terreno tan frágil que no podía ni poner en marcha un solo vagón. En el tren Iquitos- Yurimaguas, la historia de equívocos se repite. Ahora la  Dessau y el Gobierno Regional irán a un arbitraje internacional. El sueño del nuevo tren quedará así interrumpido. Como tantas otras veces.

5 COMENTARIOS

  1. La comparación entre una carretera y una linea férrea, esta última es mas económica en mantenimiento, pues con el tiempo genera menos gastos que una carretera convencional, ademas tiene mas autonomía, ocupa menos espacio y tiene gran capacidad de carga.
    su construcción es cara -dependiendo del terreno- pero sus beneficios son amplios y quizá se podría hacer un sistema bimodal con el puerto de Nanay, tomando este último como hub para la recepción de los productos de nuestros pueblos y comercializándolos a otros lugares utilizando el tren como ruta troncal, ya que éste último se uniría al puerto bimodal de Yurimaguas que se une al IIRSA norte. ¡Vamos!, no es imposible; es una considerable inversión dada la geografía de nuestra hermosa región Loreto.
    Con la unión que caracteriza a nuestra región y que las autoridades pongan de su parte y dejen de dar prioridad a estupideces y pongan un real interés en el desarrollo de nuestra ciudad, que para empezar tiene un pésimo e ineficiente sistema de transporte, y un crecimiento demográfico no planificado; nos prive de gozar de un sistema de transporte masivo moderno y rentable.

    Estudiante de Ingeniería de Transportes.

  2. Con fervor no se construyen obras. Sin ser especialista para construir trenes, pero conociendo la hoya amazonica, no tenia logica; ni financiariamente ni logisticamente.

    Insisto, los rios son las carreteras de la amazonia, y es ahi en donde debemos mejorar. No solo los armadores deben mejorar la calidad de su servicio, sino tambien las autoridades deben construir infraestructura necesaria para movilizar personas y carga en general.

    • Y TAMBIEN DEBERIAN DEJAR DE COBRAR COIMAS A LOS MISMOS ARMADORES Y REALIZAR UN VERDADERO TRABAJO DE INSPECCION, ASI COMO DE EVITAR TENER QUE PAGAR TAAAAANTOS DERECHOS PARA QUE ELLOS PUEDAN AHORRAR COSTOS Y PARA LAS INSPECCIONES, DEJAR DE PAGARLES EL PASEO A LOS GRANDES CAPITANES DE LIMA, O ES QUE ACASO NO TIENEN PERSONAL IDONEO EN LORETO, EN FIN, ESTAS MEJORAN PODRIAN TRASLADARSE EN MEJOR SERVICIO Y BAJOS PRECIOS AL CLIENTE…

  3. CREO QUE CON UN PUENTE EN EL NANAY SE PODRIA HACER MUCHO EN VISTA QUE LA CARROSABLE LLEGA DDESDE IQUITOS A MAZAN E INDIANA Y PUDE DARME CUENTA QUE SE PUEDE HACER MUCHO PERO LO MAS IMPORTANTE ES LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE EN EL RIO NANAY.

  4. ES MAS FASCIL Y MAS RECOMENDABLE QUE SE CNSTRUYA UNA CARRETERA EN VISTA QUE SERIA MAS BARRATA Y TODOS LOS VEHICULOS PODRIAN CIRCULAR POR DICHA CARRETERA, ASI UNIR A LAS COMUNIDADES ALEDADAÑAS A IQUITOS Y QUE PUEDAN SACAR SUS PRODUCTOS, EN VISTA QUE IQUITOS ESTA CRECIENDO Y NECESITA MAS DEMANDA DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

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