Cobró más de 70 mil soles en la DREL

Rejas Tataje es representante de la empresa “Inversiones, Bienes y Raíces Tataje EIRL”, que se sabe atendió con refrigerios a la DREL a costos por encima de los precios del mercado y con cantidades que no fueron las entregadas.

Lo que se va descubriendo en la Dirección Regional de Educación de Loreto demuestra que el gobernador Fernando Meléndez mintió cuando afirmó en comunicado oficial que la empresa del sacha apu, Gerardo Rejas Tataje, había hecho tratos comerciales con las unidades ejecutoras autónomas de las comunidades indígenas. Hoy se sabe que ha brindado servicios de refrigerio en talleres organizados por la DREL. Como en otros casos, se evidencia que Meléndez miente. Y eso que falta corroborar información en otros sectores, donde están personas parecidas a Marioly Oliveira de la DREL.

Cuando la revista CARETAS reveló la presencia del sacha apu Gerardo Rejas Tataja en las negociaciones con el Poder Ejecutivo y señaló que el Gobierno Regional de Loreto había celebrado contrato por diversos servicios con el hombre de confianza del fujimorismo el mismo Fernando Meléndez ordenó que se publicara un comunicado desmintiendo el hecho. En el comunicado se afirmaba que fueron las unidades ejecutoras de obras en las comunidades nativas las que contrataron los servicio del sacha apu. Sin embargo, varios periodistas recibieron mensajes en el sentido que si seguían el hilo de la madeja comprobarían que algunas direcciones regionales donde manda el gobernador han hecho negocios con el sacha apu.

La periodista Carolina Arrendondo en el programa de televisión “Polémica” que conduce en Pro & Contra TV en Iquitos mostró documentos generados en la Dirección Regional de Educación de Loreto que evidencian los favores que hizo el gobernador Fernando Meléndez a Gerardo Rejas Tataje en servicios que también son cuestionados.

Rejas Tataje es representante de la empresa “Inversiones, Bienes y Raíces Tataje EIRL”, que se sabe atendió con refrigerios a la DREL a costos por encima de los precios del mercado y con cantidades que no fueron las entregadas. Por ejemplo, en setiembre de este año se genera el Comprobante de Pago 9306 con este concepto: “Atención con preparación de 2 mil 220 refrigerios a las 10 a.m. y a las 4 y 30 pm. Y 1,110 almuerzos a las 1.00 p.m. para el TALLER de DOCENTES acompañados EIB de la cuenca ANGOTERO a partir del 12 al 15 (04 días) de agosto en las instalaciones de la IEP “Ramón Castilla”. Posteriormente se genera la orden de servicio 766, acta de conformidad de servicio 161-2016, informe de atención, factura 000105, foto del taller para su posterior pago. Para este taller en el colegio conocido como “La Vaquita” la DREL pagó 28 mil 860 soles. Los funcionarios responsables de este servicio fueron Lesy Puga Pacaya, Luis Martín García Del Águila y Luis Reátegui Dávila.

El mismo mes de setiembre aparece otro comprobante de pago a favor de Rejas Tataje. El concepto es: “Preparación de 2,280 refrigerios a las 10 a.m. y a las 4 y 30 p.m. así como 1,140 almuerzos para la 1 de la tarde, de los días 01 al 04 de agosto (2016) en las instalaciones de la IE “Maynas”. Por este servicio Gerardo Rejas Tataje recibió el pago de 29 mil 640 soles.

Otra adquisición en la que se favorece a Rejas Tataje es bajo el concepto de “preparación de 1095 refrigerios y 546 almuerzos para el II Taller de docentes acompañados en EIB Inicial del día 19 al 20 de agosto 2016 en las instalaciones del ISPP “Loreto”, a las 10 a.m. refrigerio y a la 1 p.m. el almuerzo. Se pagó la suma de 14 mil 214 soles.

Marioly Oliveira Macedo, jefa de la oficina de administración de la DREL, a quien todos señalan como la que realmente manda en esa dirección -incluso algunos empleados de la oficina de imagen bromean sobre el asunto cuando se los pide información-, ha tenido conocimiento cabal de los servicios prestados por Rejas Tataje.

Marioly Oliveira Macedo, jefa de la oficina de administración de la DREL, a quien todos señalan como la que realmente manda en esa dirección -incluso algunos empleados de la oficina de imagen bromean sobre el asunto cuando se los pide información-, ha tenido conocimiento cabal de los servicios prestados por Rejas Tataje, pues en distintas oficinas conocen el tema, especialmente donde se especifican los términos de referencia para la contratación de servicio de refrigerios y almuerzos, donde está la denominación de la contratación, como también aparece en el resto de adquisiciones.

Incluso Carolina Arredondo mostró fotografías de los talleres y a simple vista no se ve la cantidad de maestros que señalan los documentos que sirvieron para el pago de los refrigerios.

Como en otras oportunidades Pro & Contra trató de conocer la versión de los funcionarios de la DREL pero no fue posible ni siquiera a través de la Oficina de Imagen, donde al parecer ya toman a la broma todo lo que se dice de la actual administradora y el poder que posee por sus vínculos con Fernando Meléndez Celis.