EL PUEBLO LORETANO DEMANDA MAYOR INVERSION PÚBLICA PARA SU DESARROLLO

525
0
Compartir

Por: Fernando Meléndez Zumaeta

Fernando Meléndez Zumaeta.

El pueblo loretano padece y soporta una de las peores crisis financieras de su historia, por la carencia de mayores inversiones públicas de los tres niveles de gobierno (gobiernos locales, gobierno regional y gobierno nacional), desde inicios del año 2015.

El Canon Petrolero, principal fuente de financiamiento de los proyectos de inversión pública en Loreto, se desplomó y con ello se desmoronó su crecimiento económico y su desarrollo social. Las aspiraciones de progreso y bienestar se ven truncas por la no ejecución, paralización y la negación de los megaproyectos de infraestructura básica para su desarrollo, por el abandono del aparato productivo regional, el estancamiento de la industria de la construcción, así como la escaza fluidez de las actividades turísticas, que han generado un ambiente económico de recesión.

El INEI, ha publicado en mayo del 2017, la Encuesta Demográfica y Salud Familiar – ENDES 2016, donde muestra los penosos indicadores sociales de Loreto; para citar algunos de ellos: La Violencia Familiar. Loreto ocupa el primer lugar en violencia física bajo los efectos de haber consumido licor/drogas o ambas, en el 2016, con el 25.9%. Este indicador demuestra la consecuencia de la ansiedad, la depresión y la desesperación de los padres de familia ante la carencia de oportunidades de trabajo y la consecuente falta de ingresos para sostener los gastos de la familia; los hijos a temprana edad salen del hogar en busca de oportunidades, sin tener la madurez ni la formación para afrontar la vida y se vuelven vulnerables ante las adversidades; como consecuencia de ello podemos citar: El Embarazo Adolescente. Loreto ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes de 15 a 19 años de edad en el 2016, con el 30.6%. ¿Qué futuro espera a las madres adolescentes y a sus hijos? Lo que ya sabemos, la desnutrición crónica infantil, la anemia, deserción escolar, repitencia escolar, bajo rendimiento escolar; dificultades laborales, insuficientes ingresos económicos, pobreza y finalmente la muerte; pues Loreto ocupa el primer lugar en mortalidad infantil, ni que hablar de la mortalidad materna.

La Salud y el Desarrollo Humano.

Los primeros años de vida establecen las bases de la salud y el bienestar de una persona y constituyen el momento oportuno para interrumpir la cadena de causas y efectos conocido como ciclo intergeneracional de la pobreza. Los alcances del tal ciclo se observan en la frecuencia con que las niñas desnutridas, al convertirse luego en madres, alumbran a niños bajos de peso, sumado a las dificultades de los padres analfabetos y pobres para cuidar y educar a sus hijos. De no mediar cambio alguno, se reproducirá la pobreza de una generación a otra, por tal motivo, la construcción del desarrollo debe centrarse en lograr que niñas y niños empiecen su vida de la mejor manera, garantizando su acceso a servicios de salud, educación y justicia de calidad. Solo así podrán crecer adecuadamente y desarrollar sus potencialidades, sin enfermedades frecuentes, con una buena nutrición, con la suficiente capacidad para leer y comprender y con oportunidades para vivir dignamente. Loreto necesita recursos financieros para impulsar la inversión pública y dinamizar su economía, para su crecimiento económico y desarrollo social.

Loreto es el único departamento aislado al resto del Perú. Es el único que no está integrado vialmente por carreteras, su energía eléctrica es en base a petróleo diésel residual, lo que genera contaminación, tiene una de las energías eléctricas más caras del Perú y de muy baja calidad, no resiste el asentamiento y/o funcionamiento de empresas industriales. Loreto, es el único no integrado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN; el Internet es de pésima calidad, pues no tiene conexión a la red dorsal nacional de fibra óptica para beneficiarse de la banda ancha; y es uno de los más pobres del país. Loreto es el departamento explotado con serios problemas socio ambientales, que atentan contra la salud y la vida de sus habitantes; pero a la vez olvidado y postergado por el centralismo limeño.

Por su condición de aislamiento, poca productividad y carencia de infraestructura, Loreto tiene beneficios tributarios como el arancel común a las importaciones de una variedad de bienes y servicios establecidos por el Tratado Aduanero Peruano Colombiano; del reintegro tributario establecido por la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y, de exoneraciones tributarias, de acuerdo a la Ley 15600, derogada y continuada por la Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía Peruana.

Sin embargo, el pueblo no siente ni tiene la percepción de que se beneficia del reintegro tributario (RT) a que tienen derecho los empresarios comerciantes al no poder trasladar el IGV por la venta de su mercadería al consumidor final de la misma; esta situación ha originado un planteamiento del Gobierno Regional de Loreto, para administrar el integro de los recursos financieros del RT a través de una comisión multisectorial para financiar proyectos productivos y así reactivar el aparato productivo regional y la alicaída economía regional. Sin embargo, esta iniciativa, carece de estudios de comparación de precios y de estudios de su factibilidad constitucional y legal; esta propuesta resulta temeraria para la iniciativa privada, el modelo económico de libre mercado, la consecuente subida de los precios de la canasta básica familiar y otros. Fundan sus razones en el enriquecimiento del empresariado a costa de los precios altos de su mercadería en contra del pueblo loretano. Los ánimos están siendo soliviantados, por un sector de la prensa loretana sumado a ello, la falta de tino del máximo representante del Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, que en el afán de defender el RT, con su conducta irascible, está generando mayor rechazo a este beneficio.

Según el Instituto Peruano de Economía – IPE; la economía regional de Loreto; cayó estrepitosamente en el año 2016, en el 23.9%, al Tercer Trimestre. En el 2017 no han variado positivamente las condiciones; continuamos igual. ¿Así se pretende eliminar el RT?; sería una crueldad para el pueblo loretano.

 

(Visited 76 times, 1 visits today)