El primer charapa santo

450
7
Compartir

Los “números” del papado de Juan Pablo II

Juan Pablo II camino a la beatificación

Juan Pablo II (1920-2005) durante su Pontificado, que duró 27 años, realizó 104 viajes por el planeta, recorriendo casi 1.200.000 kilómetros, lo que supone 29 veces la vuelta al mundo.

La cobertura de los medios internacionales está dividida entre la boda real de los herederos de la corona británica y la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II. Quizás como hace algunos años se dividió la cobertura por la trágica muerte de la princesa Diana y el funeral de quien fue llamado el Papa viajero. En Iquitos, como en todo el Perú, Juan Pablo II es recordado por su frase “el Papa también es charapa” que pronunciada desde el estrado especial en la explanada del aeropuerto de Iquitos provocó los aplausos emocionados de miles de fieles en lo que se recuerda como la congregación de la mayor cantidad de personas para una acto público en la capital loretana. Dicha visita fue importante para los iquiteños que desde la mañana de aquel 5 de febrero de 1985 se dirigieron hacia la zona sur de la ciudad para escuchar la palabra del vicario de Cristo. Más allá de esos recuerdos es preciso pasar un repaso a los datos estadísticos de esta figura de la Iglesia Católica.

El Pontificado de Juan Pablo II (1920-2005), que será beatificado el próximo domingo 1 de mayo, es hasta el momento el tercero más largo de la historia de la Iglesia, al haber durado casi 27 años.

En esos casi tres decenios, el primer papa polaco de la historia visitó 129 países, escribió 14 encíclicas y proclamó 482 santos y 1.330 beatos.

De los 265 papas que han existido, el Pontificado más largo fue el de San Pedro que, según los escritos, dirigió el colegio apostólico entre 34 y 37 años, seguido del beato Pío IX (1846-1878), con 31 años y siete meses de pontificado y Juan Pablo II, con 26 años y medio.

El polaco Karol Wojtyla, cardenal de Cracovia, fue elegido papa el 16 de octubre de 1978. Tenía 58 años, tomó el nombre de Juan Pablo II en honor de sus antecesores Juan XIII, Pablo VI y Juan Pablo I, y se convirtió en el Pontífice más joven del siglo y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).

Entre los “récords” acumulados por Juan Pablo II figuran sus 104 viajes fuera de Italia (a 129 países, algunos en varias ocasiones), más de 200 visitas a diócesis italianas y más de 300 a parroquias romanas -de las que el Papa es obispo- e instituciones varias de la capital italiana.

En sus 104 viajes por el planeta recorrió casi 1.200.000 kilómetros, lo que supone 29 veces la vuelta al mundo y más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Escribió 14 encíclicas, nombró a cerca de 3.000 de los algo más de 4.000 obispos que hay en el mundo y dio a la Iglesia católica 1.330 beatos y 482 santos, la mitad de los quecuenta la Iglesia Católica.

Por países, su Polonia natal fue la más visitada, en nueve ocasiones, seguida de Francia, con siete; España, México y EEUU, con cinco; Portugal y Brasil, con cuatro.

Fue el primer papa eslavo (Sixto V lo era sólo de origen), el primero procedente de un país comunista, el primero que recitó en público en un teatro, el primero que trabajó en una fábrica y el primero que pisó una sinagoga (la de Roma en 1986) y una iglesia protestante (Roma 1983).

También fue el primero que habló en una asamblea islámica, en Marruecos en 1985, y pisó una mezquita, la de Damasco en 2001.

(Visited 47 times, 1 visits today)

7 Comentarios

  1. El papa elogia a Juan Pablo II en Jueves Santo……………………… ….El papa Benedicto XVI elogio calidamente a su predecesor Juan Pablo II en su sermon de Jueves Santo dias antes de su beatificacion prevista para el primero de mayo. El pontifice dijo que por toda la verguenza que sentimos por nuestros fracasos el mundo no debe olvidar los radiantes ejemplos de fe como Juan Pablo II.

Comments are closed.