El papa Francisco ordenó intervenir el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana

73
0
Compartir

En diciembre, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de su fundador Luis Figari, que se encuentra en Roma.

 El Vaticano dispuso este miércoles la intervención de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana tras la investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari. En el comunicado, el Vaticano señaló que el papa Francisco ha seguido el caso con mucha preocupación.

El Vaticano dispuso este miércoles la intervención de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana tras la investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari. La oficina de prensa del Vaticano informó que se nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico o interventor.

En diciembre, la fiscal María León Pizarro solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Luis Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en relación con un caso de abusos sexuales. El fundador del Sodalicio se encuentra en Roma desde el 2010.

Preocupación

En diciembre, la fiscal María León Pizarro solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Luis Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en relación con un caso de abusos sexuales. El fundador del Sodalicio se encuentra en Roma desde el 2010.

“El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana”, dice el boletín del Vaticano.

En marzo del 2017, la Fiscalía reabrió el polémico caso tras ser archivado por la fiscal María del Pilar Peralta. La magistrada María León Pizarro de la Décimo Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima asumió el caso contra Luis Figari en agravio de José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Oscar Osterling y Pedro Eduardo Silva.

De acuerdo al comunicado, el papa Francisco pidió la intervención al Dicasterio. “Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento”, se lee. Londoño Buitrago, un obispo colombiano, fue designado como comisario apostólico.

Historia documentada

El libro Mitad Monjes, Mitad Soldados recoge los supuestos casos de abusos. La investigación, realizada por los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, explica los inicios del Sodalitium Christianae Vitae y recoge testimonios de abuso sexual, tocamientos y maltratos físicos por parte de sus líderes. Su publicación, el 2015, abrió un proceso de investigación en el Ministerio Público.

El Sodalicio fue fundado en Lima en diciembre de 1971 por Luis Fernando Figari. El Vaticano lo reconoció como sociedad de derecho pontificio en julio de 1997. En 1983, se fundó una sede en Brasil. Actualmente, otros ocho países cuentan con su propia sede, incluidos Italia, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Esta comunidad es conformada por sacerdotes y laicos consagrados. Sus integrantes hacen votos de celibato y obediencia y viven en comunidad.

Sodalicio: “Colaboraremos con el Comisario Apostólico para que pueda ejercer sus funciones”

El Sodalicio de Vida Cristiana expresó que colaborarán con el obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, que ha sido designado como Comisario Apostólico por el Vaticano para intervenir la institución católica. Mediante un comunicado, señalaron que agradecen al papa Francisco su preocupación por su comunidad.

“Como Comisario Apostólico, Mons. Londoño podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio”, se lee en el comunicado. “Colaboraremos en todo con Mons. Londoño para que pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede”, añadieron.

Antecedente

El Vaticano dispuso este miércoles la intervención de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana tras la investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari. En el comunicado, el Vaticano señaló que el papa Francisco ha seguido el caso con mucha preocupación.

En diciembre, la fiscal María León Pizarro solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en relación con un caso de abusos sexuales. El fundador del Sodalicio se encuentra en Roma desde el 2010.

Pedro Salinas es escéptico con intervención del Vaticano

El periodista Pedro Salinas, autor del libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, dijo que es escéptico de los resultados que pueda tener la intervención del Vaticano en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

“Soy bastante escéptico por todo lo que he leído y visto. En el caso de los Legionarios de Cristo (Argentina) también nombraron a un comisario apostólico para que tome el control de la institución. Han pasado tres años y no ha pasado nada. Los principales encubridores de Marcial Maciel siguen adentro. Lo mismo podría pasar con el caso del Sodalicio”, opinó Salinas en una entrevista para Canal N.

Al periodista le llama la atención que este anuncio de la Santa Sede se haga a pocos días de la visita del papa Francisco al Perú.

“El nuncio apostólico, monseñor Girasoli, es muy amigo de Jorge Mario Bergoglio. Girasoli le tiene que haber dicho que el tema Sodalicio es inevitable”, indicó Salinas.

Mediante un comunicado de prensa, el Vaticano informó que ha nombrado como comisario apostólico del SVC al monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, quien se desempaña como obispo de Jericó (Antioquía), Colombia.

Londoño Buitrago tomará las riendas del Sodalicio y reemplazará en funciones a Alessandro Moroni quien se desempeña como Superior General de esta sociedad religiosa.

Según Salinas, Londoño va a tener la potestad de decidir sobre lo que quiera en aras de hacer cambios al interior de esta organización. Su fundador, Luis Fernando Figari, y otros tres ex miembros del SVC son investigados por agresiones físicas y abusos sexuales. (rpp.pe)

Al periodista Pedro Salinas le llama la atención que este anuncio de la Santa Sede se haga a pocos días de la visita del papa Francisco al Perú.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario