El OEFA supervisa derrames de petróleo

211
0
Compartir

En el Oleoducto Norperuano en Loreto                                                                                       1109 (Small)

El OEFA, como entidad competente para supervisar los impactos ambientales producidos por la actividad de transporte de hidrocarburos en el oleoducto, permanece en la zona con la finalidad de supervisar que se adopten las medidas correspondientes y continuará emitiendo reportes sobre el desarrollo de las actividades de supervisión y las acciones de contingencia realizadas por la empresa operadora.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dentro de las 24 horas de ocurrido el derrame, acudió a la zona de emergencia y se encuentra realizando las acciones de supervisión ante los derrames de petróleo crudo ocurridos en los kilómetros 54+200 y 55+500 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, ubicados a la altura de la Comunidad Nueva Alianza, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

De los resultados de las primeras investigaciones se estima que el área afectada en el kilómetro 54+200 y en el kilómetro 55+500 sería de 3 473 m2 y 952 m2, respectivamente. Asimismo, se constató que la empresa ha colocado grapas de 24” por 10 centímetros de ancho en ambos puntos de falla y ha instalado barreras de contención para confinar el petróleo derramado.

Como consecuencia de la emergencia ambiental, se habría afectado la calidad del suelo, agua, flora y fauna (peces) del canal de flotación, que es una instalación artificial construida para alojar al oleoducto. Cabe precisar que al momento del inicio de la supervisión, no se habría evidenciado afectación a la quebrada de Sabaloyacu, que desemboca en el río Marañón.

Durante la supervisión –realizada con presencia de autoridades de la comunidad Nueva Alianza– se tomaron muestras de suelo y aguas superficiales para el análisis de laboratorio correspondiente.

Adicionalmente, en la zona de emergencia, se verificó la presencia de personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y autoridades de la zona.

 

(Visited 54 times, 1 visits today)