El niño de la alta nota – Editorial Febrero 24

167
3
Compartir

El niño de la alta nota  

En el mar del desastre educativo regional, donde se venden pruebas, se caen colegios antes del inicio de clases, cobran profesores para poner notas, pagan alumnos para pasar de año y otras lacras reiteradas, una infrecuente buena noticia aparece entre nosotros. Un niño de once años de edad ha obtenido un brillante puntaje en el examen de admisión para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. El porcentaje es impresionante y supera con creces las cifras habituales de ese tipo de pruebas. Un verdadero gol de media cancha, una brillante novedad para siempre jamás. 

Desde el esfuerzo y la dedicación de Piero Giussepe Reátegui Ruiz no merecemos estar tan mal en el rubro educativo. Desde el talento indudable de ese niño de alta nota,  desde los resultados obtenidos por ese infante en el claustro unapense, deberíamos estar en otra parte, en los primeros lugares y no mendigando en la cola desde hace tiempo, sin que nadie tome las medidas necesarias para revertir esa situación. Lugar que no podemos abandonar como en el rubro de los peloteros sin victorias pero con mucho licor y parranda. Merecemos otro destino siquiera para homenajear un resultado de esa índole. Merecemos un destino mejor en algo tan importante para nuestro porvenir.

Pero una golondrina no hace verano, por desgracia. Y pese a ese primer lugar, pese a la alta nota, la educación seguirá en picada inevitable, en el mar del desastre acostumbrado. Lo advierten ya los problemas de siempre que otra vez vuelven, poco antes de que se inicien las clases de este año. Lo advierten los colegios inconclusos o deteriorados, los directores cuestionados y con deudas, los disturbios de huelgas que ya asoman y tantas otras cosas que convierten al futuro en una estación incierta.

(Visited 13 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Os meus elogios pra esse garoto….parabens pra vc. vai pra frente e continua o seu caminho vc. é um exemplo pra muitas pessoas de toda idade. parabens,,,amigao.

  2. Bonitas palabras señor periodista……mis elogios y felicitaciones aPiero Giussepe Reátegui Ruiz y a su familia…..pues es cierto que una golondrina no hace verano….pero consideremos al niño como Juan Salvador Gaviota…que vió mas allá del pico y se lanzó a volar muy alto….eso es admirable y sirve de ejemplo para sus pares (niños de su edad y demás)….a seguir adelante Piero….eres bueno y lo serás aún más….y a tus padres que te brinden el apoyo, el amor, y la formación en valores. Ëxitos!

  3. Exacto, una golondrina no hace verano.
    Por mas que el gobierno se esmere en hacernos creer que la educacion peruana viene en ascenso, los magros resultados a nivel latinoamericano y mundial que obtiene Perú estamos en los últimos lugares. Cuba lidera la educaion en la region y anivel mundial está Corea del Sur, segun el test PISA.
    Ya lo dije alguna vez, mientras la educacion peruana esté en manos de mercantilistas, mercenarios, delincuentes, negociantes e ineficientes improvisados; la educacion peruana seguirá por los suelos. A nuestros politicos, a los operadores del actual sistema, a la gran burguesia nacional y extranjera; jamás le va a importar que los ciudadanos tengan educacion de calidad ¿alguien me puede decir lo contrario?
    El Estado lejos de asumir su rol de brindar educacion de calidad a los ciudadanos, prefiere entregar esta funcion a los grandes negociantes y usureros de la educacion. ¿quienes tienen acceso a esta educacion? Solo algunos, aquellos priviligiados que precisamente trabajan para las grandes empresas nacionales o extranjeras. El resto solo sirve para la mano de obra barata, el cholo barato con lo cual en los ultimos 20 años las grandes empresas han triplicado sus utilidades. Ese mismo modelo, ese mismo sistema, quieren perpetuar y la educacion es una piedra angular para dicho proposito. Por eso se explica que con Alan Garcia y sus secuaces, aumentaron indiscriminadamente la fabrica de profesionales, la mas emblematica, Alas Peruanas, sino preguntenle al Congresista Vargas. En este gobierno se criminalizó la protesta de los maestros, satanizaron las luchas del SUTEP, impusieron una nueva forma de meter a los compañeros a diestra y siniestra, con examenes robados, plagiados, lleno de irregularidades, sin nada de transparencia, mal llamada Carrera Publica Magisterial, la cual deberia llamarse Agencia de Empleos de apristas. Eso y muchas otras cosas y arreglos bajo la mesa, aceitadas y otras mañas, han hecho y seguiran haciendo de la educacion peruana una gran estafa. Nada debe sorprendernos, la realidad es esa.
    Asi como este niño que tiene la oportuidad y la suerte de tener esa posibilidad de estudiar, asi tambien hay mucho mas niños que no la tienen y no me parece justo que exista esta desigualdad, esta injusticia.
    El conocimiento es patrimonio de la humanidad, nadie es y nadie debe creerse dueño del conocimiento, este debe llegar a todos, sin distincion de condicion social, creencia u otra condicion. Todos tenemos derecho al saber, a la cultura, es un bien intangible e inherente al desarrollo de los seres humanos.
    Luchemos por ese derecho.

Comments are closed.