El Neoliberalismo

621
0
Compartir

En 1938, en el Coloquio Walter Lippmann, el sociólogo y economista alemán Alexander Rüstow, acuñó el término neoliberalismo como la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial; es decir, según Rüstow  para ser neoliberal es necesario requerir una política económica moderna con la intervención del Estado. Posteriormente a este concepto se le llamó ordoliberalismo y es la base de la economía social de mercado, que se aplicó en Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial y que además es la base de nuestra economía en el Perú conforme a nuestra Carta Magna.

Sin embargo, el neoliberalismo como hoy lo conocemos se origina en la llamada sociedad Mont Pélerin, formada en Suiza a fines de los años 40. En ella se reunían algunos de sus principales pensadores, entre los que destaca Friedrich Hayek, y fija como su objetivo fundamental el reducir la intervención estatal en el control de la economía, frenar el poder económico y político del sindicalismo, y reemplazar el concepto colaborativo y de comunidad por uno individualista y de competencia.

Esta definición neoliberal se consolida en la década de los 80 por los trabajos de los economistas liberales Friedrich Hayek y Milton Friedmann, y debido a las reformas económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet que contó con la asesoría directa de Friedman y personas que habían estudiado con él en la Universidad de Chicago, razón por la que se les denominó los Chicago Boys.

Asimismo, Margaret Thatcher y Ronald Reagan, en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente, pusieron en práctica estas teorías con resultados variados o distintos; ya que en el Reino Unido se realizó una fuerte reducción del tamaño del sector público, lo que tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, empero reactivó la economía y dio un gran dinamismo al sector productivo. Por el contrario, en los Estados Unidos similares medidas chocaron con el aparato político y la vocación militarista del entorno de Reagan, por lo que solo se logró crear un gran déficit fiscal, debido a que las iniciativas de reducción de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar, que eran las principales partidas del gasto público.

Según Taylor Boas y Jordan Gans-Morse el término neoliberalismo es utilizado por los ideólogos de izquierda peyorativamente para criticar las políticas de liberalización del sector privado, tendentes a aumentar su rol en la economía; es por eso que se puede decir que hoy en día el uso del término se orienta a describir las políticas económicas que eliminan los controles de precios, desregulan los mercados de capital y reducen las barreras al comercio, además de reducir la influencia del Estado en la economía, especialmente mediante la privatización y la austeridad fiscal.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

BIBLIOGRAFÍA

Boas, Taylor y Gans-Morse, Jordan

2009      “Neoliberalism: From New Liberal Philosophy to Anti-Liberal Slogan”. Studies in Comparative International Development. Consulta: 03 de mayo de 2017

<http://link.springer.com/article/10.1007/s12116-009-9040-5>

(Visited 106 times, 1 visits today)