El municipio no invierte dinero en la Caja

298
2
Compartir

Entidad financiera se debe a sus clientes

Ewer Rubio es actualmente el presidente del directorio de la Caja Maynas

Las municipalidades reciben por ley el 50 por ciento de las utilidades en el caso de Maynas recibe solo el 25 por ciento pues se decidió en directorio hace algunos años que el 25 de las utilidades sean destinadas a formar parte del capital de la entidad financiera por un periodo de 8 años próximo a cumplir.

Un integrante del directorio de la Caja Maynas,  que pidió mantener en reserva su identidad,  señaló que si bien el municipio es el único accionista por un decreto especial de la ley de creación, no aporta dinero alguno en la misma ya que dicha entidad financiera se mantiene con las divisas de los clientes. Por el contrario es la municipalidad la que se beneficia con parte de las utilidades anualmente, fondos que son destinados a obras sociales.

El director de la Caja dio a conocer que en el caso de los tres representantes del municipio de Maynas en el directorio su presencia es de un año. De los cuatro demás representantes de diversas entidades el tiempo de permanencia es de dos años.

Los directores pueden ser revocados por causales establecida por ley, como por ejemplo sentencias consentidas o delitos flagrantes, o por la entidad a la que representan. En el caso de la Junta General de Accionistas tiene la facultad de retirar a un miembro sea de cualquier representación por la causales establecida por ley.

Si bien el periodo de vigencia es de un año o dos, dependiendo a quien se represente en el directorio, la entidad  a la que representa un director puede retirarle la confianza cuando crea conveniente.

En la actualidad la Caja Maynas está integrada por los presentantes de la municipalidad: Enith Torres, Ewer Rubio Vargas y Néstor Ruíz, los dos primeros de la mayoría y el último de la minoría, José Eguren representante de las PYMES, Marcelo Zumaeta de COFIDE, Francisco García representante de la Iglesia y la Cámara de Comercio tiene un representante que está por designar.  Por ley ningún integrante puede hacer abandono del directorio así su periodo de vigencia haya fenecido bajo responsabilidad penal y administrativa. La elección del Presidente y Vicepresidente se hace en el directorio entre los representantes.

El directorio sesiona dos veces en forma ordinaria y las veces que sea necesario extraordinariamente. Solo perciben 700 soles por cada sesión ordinaria sujeto a descuento del 10 por ciento, recibiendo netamente cada director 1,260 nuevos soles por las dos sesiones.

(Visited 46 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. si cuñao y los diesmos por los prestamos a tus conocidos por favor vas a estar ahi por 1260 mensuales eso no te cree nadie

Comments are closed.