El Ministerio Publico está en crisis por falta de presupuesto

398
0
Compartir

Eso dificulta las investigaciones, dice dirigente Víctor Rivas:

Dirigente del Ministerio Público, Víctor Rivas.

Medicina legal es un caso muy delicado y preocupante, pues está por colapsar por la falta de médicos, pues el sueldo que ofrece el Ministerio Público es muy bajo, a los médicos no les resulta atractivo.

Víctor Alberto Rivas Suárez, secretario de organización del sindicato de Trabajadores del Ministerio Público –Loreto,  habló claro sobre la crítica situación que está pasando esta institución, diciendo que es lamentable la situación que estamos viviendo en el Ministerio Público, hay situaciones en que no se puede cumplir con las investigaciones y llevarla como quisiéramos.

Medicina legal es un caso muy delicado y preocupante, pues está por colapsar por la falta de médicos, pues el sueldo que ofrece el Ministerio Público es muy bajo, a los médicos no les resulta atractivo. No contamos con médicos legistas en Caballo Cocha, Requena, Datem del Marañón y El Estrecho es decir no se realizan los reconocimientos médicos legales y al no haber los elementos de prueba para demostrar la  existencia de un delito ocasiona que las investigaciones no cumplan  con su finalidad.

En el caso del personal administrativos que son los asistentes en función fiscal y otros, como parte del Ministerio Público pertenecemos al sistema de justicia, y somos los menos remunerados, a pesar que nuestra labor es exclusiva, pues los abogados u otros profesionales no pueden realizar otra labor, y los suelos son muy bajos, pues más tenemos bonos y nuestro básico es muy bajo, eso nos preocupa.

Lo que buscamos es tener un mejor sueldo debido a la labor que realizamos, lo que hemos acordado es ir de manera preventiva a un paro de 48 horas para que nuestras propuestas sean consideradas dentro del dictamen del pleno del Congreso y si no escuchan nuestras protestas  vamos a radicalizar nuestra plataforma de lucha que podría ser una huelga nacional indefinida, pues como integrantes del sistema de justicia pedimos las  disculpas a la sociedad porque no es voluntad nuestra  entorpecer el normal desarrollo de las investigaciones, pues consideramos que nuestras demandas como trabajadores son justas.

En diferentes despachos de la sede de Loreto no contamos ni con fotocopiadoras, hago recordar que en alguna oportunidad a un fiscal se le atrasó un caso por falta de fotocopiadora que se había malogrado, no hay útiles de oficina completo, no hay papeles para poder realizar la labor.

Indicó el dirigente que cuando comenzó la implementación del nuevo modelo procesal penal, en esa oportunidad fue la única vez que nos dotaron de uniformes institucionales, es decir han pasado cinco años y no nos han vuelto a entregar algo que debía ser anualmente y lamentablemente no hay presupuesto, sostuvo.

Pero, lo que también preocupa es que en el área de anticorrupción peritos contables  que son CAS y nadie va querer venir bajo ese régimen laboral y eso demora las investigaciones, enfatizó. ( W. GIL)

(Visited 97 times, 1 visits today)