El mea culpa de un ex alcalde

337
2
Compartir

[Salomón Abensur habla sobre su gestión].

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com

1120El ex burgomaestre lamenta que la actual alcaldesa no realice labores de mantenimiento en obras hechas durante su gestión por una falta de capacidad, decisión y sobre todo egoísmo político que desde hace mucho, Salomón Abensur siente por parte de Adela Jiménez.

Salomón Abensur Díaz gobernó la provincia de Maynas durante el periodo 2007 – 2010, cuatro años de gestión en la que tuvo numerosos desaciertos que argumenta fueron provocados por una fuerte oposición y una enorme mezquindad política. Hoy nos explica que es lo que realmente pasó tras las promesas incumplidas y acciones tomadas en su gestión que finalmente hicieron que no tenga el mismo nivel de aprobación que su desaparecido padre Joaquín Abensur, quien gobernó Maynas en dos oportunidades. Acepta que su principal error fue la no tan óptima relación que tenía con la prensa y el poco contacto que tenía con la ciudadanía.

¿Cuál fue su principal error?

El encapsulamiento que tuve para hacer un control administrativo gerencial de la municipalidad fue lo que hizo que no tenga una llegada directa con la ciudadanía, en ningún punto de vista. Nosotros quisimos organizar a la ciudad, por ejemplo, con el “plan zanahoria” sin hacer una previa consulta o amortiguamiento con la población o más aun con los vinculados al sector empresarial. El “plan zanahoria” buscó frenar la delincuencia, un plan que tiene éxito en otras ciudades del Perú, lamentablemente no tuve el respaldo que hubiera querido, encima tuve una campaña de demolición porque supuestamente mataba el turismo porque los afuerinos buscaban diversión hasta el amanecer en Iquitos y yo estaba atentando contra eso. Fallé al querer hacer un mejor control del presupuesto municipal y descuidar la llegada al pueblo.

¿Qué pasó con su intento de llevar la feria navideña al complejo del José Pardo?

Tengo que felicitar que en esta oportunidad el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, bomberos y otras autoridades reconocieron la responsabilidad que se tiene al realizar una feria navideña en la calle. Lamentablemente no tuve el respaldo de mis regidores que en un primer momento me apoyaron, pero luego declinaron. No tuve apoyo de ninguna otra autoridad pero hoy en día todos en su conjunto reconocen que el jirón Próspero no es el lugar indicado para hacer las ferias. El José Pardo era un buen lugar para hacer las ferias, se pretendía albergar una serie de actividades que la conviertan en un atractivo pero lamentablemente vinieron las críticas y no dejaron terminar el proyecto, lo que hizo que luego vieran un José Pardo convertido en un lodazal, con denuncias encima no se podía continuar.

La demolición del ex palacio municipal fue catalogado como un atentado cultural. ¿Cree que fue un error hacerlo?

Desde la gestión de Joaquín Abensur, mi padre, INDECI lo había declarado inhabitable y de altísimo riesgo. Eso era una hamaca y eso lo puede constatar cualquier persona que vio la situación del ex palacio municipal. Vinieron luego otros alcaldes que no hicieron nada por este problema, en cualquier momento las paredes se venían abajo y en cada lluvia debilitaba más la infraestructura, tres cuartas partes del techo habían desaparecido, pero nadie comenta eso porque no los conviene. Si había recurso para darle a la ciudad un moderno palacio municipal acorde a las ciudades más grandes del Perú por qué no hacerlo, este moderno palacio se iba a construir con las utilidades que la Municipalidad recibía de la Caja Maynas. Tuve otra campaña de desprestigio porque supuestamente atenté contra un patrimonio cultural pero el INC no se iba a responsabilizar si el derrumbamiento por deterioro del palacio mataba a algún transeúnte, hubiera sido mi responsabilidad por eso ordené su demolición.

El puente sobre el río Nanay fue una de sus promesas de campaña ¿Por qué no lo finiquitó?

Ahí hubo mezquindad política. Si miramos a una proyección macro económica o geopolítica del desarrollo de Iquitos, su expansión urbanística está prevista hacia la parte norte. Por eso yo vislumbré ese polo de desarrollo que hoy en día para mi satisfacción veo que el PEDIC, anteriormente INADE, está tratando de buscar la viabilidad económica de este proyecto y espero que esto se materialice porque llegar del Amazonas o el Nanay al Napo y al Putumayo, haciendo un promedio de cuatro horas de travesía va ser un polo de desarrollo y un avance político que mi señor padre y yo tuvimos en su momento. Aunque me da escozor que el proyecto tenga una inversión de mil 128 millones 900 mil 200 nuevos soles, de todas maneras espero que el puente se haga realidad. Busqué convenios pero me cerraban puertas, me achacan de esta promesa incumplida pero yo no gasté ni un solo céntimo del dinero municipal en ese proyecto, no se despilfarró la plata en algo que no me permitieron hacer.

Fue enjuiciado por el caso del bulevar ¿Qué es lo que realmente pasó?

Cuando entré a la gestión encontré el bulevar hecho un muladar, era un antro de drogadicción y prostitución a vista y paciencia de todos. Mirando el presupuesto inicial no teníamos como recobrar la belleza del bulevar. Consultando a mis asesores me aconsejaron que por modalidad de comodato yo podía hacer una especie de concesión con algún inversionista que quiera darle al bulevar el prestigio y belleza que en su momento tuvo y que nunca debió perder. Es tan bello por el paisaje y el atractivo turístico que posee. También fui atacado por ello e incluso denunciado siendo sentenciado y si no apelaba me metían preso, luego la suprema por unanimidad enmendó la plana y salí bien librado de esta sentencia.

¿De qué manera contribuyó a la seguridad ciudadana durante su gestión?

La alcaldesa de Maynas ahora echa la culpa a anteriores gestiones disculpando y disimulando su falta de capacidad para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana que hoy se vive. Yo le di un mejor nivel al Serenazgo sacándole de un lugar impropio como Sachachorro y construyéndole un moderno local que hasta hoy lo utilizan. Mi intención fue elevar el ánimo de los miembros del Serenazgo y darle un mejor prestigio. Doté de ocho unidades totalmente nuevas y de una ambulancia, de las cuales solo uno nomás funciona, entonces no pueden responsabilizar ahora a las anteriores gestiones. Dote de cámaras de seguridad a la ciudad que también fueron judicializadas, di un tremendo paso en cuanto a seguridad ciudadana, lo que me faltó fue articular esfuerzos con los alcaldes distritales.

¿Qué les diría a los alcaldes en gestión?

Los alcaldes deben trabajar sin ningún temor, el trabajar por el desarrollo de nuestra ciudad, distrito, provincia o región tiene que ser nuestro principal objetivo sin miedo a que podamos ser enjuiciados ya que es el pueblo quien finalmente nos respaldará.

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Y el faenon de la Av. Caceres….entrastes misio y salistes todo un pasha platazapa…..con la de quien shaluco?…crees que somos caidos del palto que creemos a cualquier palto charlatan sinverguenza?….ya pues…eres o te haces.

Comments are closed.