El lote 192 y sus problemas

2786
3
Compartir

¿Qué empresa petrolera operará?

 

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: Como se sabe este 29 de agosto se vence el plazo de Pluspetrol y se estaría eligiendo al nuevo operante en el lote 192.

Bajada: Los hermanos indígenas han luchado por muchos años para que se respete sus tierras y sobre todo que las empresas petroleras no contaminen sus ríos y ahora esperan que el estado apueste por Petroperú.

El tema del Lote 192, ubicado en Andoas, es un tema que ha generado preocupación en las autoridades y en toda la población, últimamente en la ciudad de Iquitos se ha venido desarrollando hasta el momento dos movilizaciones para exigir al gobierno central la compensación económica y que el Lote 192 pase a ser operado por Petroperú. Esta noticia ya es conocida a nivel nacional y varios medios han tocado esta información de la situación de Loreto.

Petroperú no está en condiciones de operar por sí sola

 

El regidor de Maynas, Moisés Panduro Coral indicó que las declaraciones de la señora María Rosa Ortiz, ministra de Energía y Minas, corroboran las apreciaciones que emití hace unos días, en el sentido de que Petroperú no está en condiciones de operar por sí sola el Lote 192, pues se trata de una empresa que no tiene los recursos logísticos, financieros y operativos para hacerlo.

La señora ministra ha señalado con claridad que Petroperú podría tener un tope participativo de hasta 25% en las actividades de explotación de ese lote, y yo estoy de acuerdo con esa opinión porque es realista, sensata y tiene los pies en la tierra. Respecto de que va a pasar si hasta el 29 de agosto en que se vence el contrato con la Pluspetrol no se realiza la licitación, creo que lo que va a realizar el gobierno es entregar directamente el 75% de las actividades de explotación a la Pluspetrol por un periodo determinado hasta que se pueda realizar la consulta previa y los postores presenten sus propuestas en una segunda convocatoria; y pienso que eso será así porque nos guste o no, la Pluspetrol tiene logística en cancha, conoce los flujos de explotación y transporte que se dan en la zona, entre otras ventajas; ahora, puede ser también que el gobierno saque un as de la manga y encuentre la forma de distribuir las actividades entre las otras postoras que son la Pacific Rubiales Energy y la Perenco.

En cuanto a la necesidad de marchas, le veo una pérdida de tiempo y de dinero si tenemos en cuenta que la actual gestión regional de Loreto ha hecho perder miles de horas-hombre de trabajo a sus empleados sacándoles a las calles y ha gastado mucha plata alquilando ómnibus y botes para acarrear gente de todas partes tratando de encontrar un respiro a su ineficiencia; en un contexto de crisis presupuestaria ése es un despilfarro imperdonable, lo que se necesita es plantear e implementar propuestas para retomar nuestras ventajas comparativas como región y hacer uso de ellas para enrumbarnos al desarrollo. En esto de hacer marchas con dineros del Estado no se diferencia en nada de la gestión regional anterior que hacía lo mismo, acotó.

Esto ya no es una demanda local sino nacional

 

El secretario de la CGTP, Manuel Coronado Lino señaló que el problema del Lote 192 ya no es una demanda a nivel local y regional, sino nacional, porque lo que se busca es la compensación económica y eso estamos exigiendo al gobierno central, nosotros ya hicimos un paro exigiendo estas demandas al presidente Ollanta Humala. La región Loreto no tiene obras porque el canon ha bajado y esto traerá consecuencias y crisis.

Además Coronado sostuvo que para hacer una movilización a lo grande se debe hacer conjuntamente entre todos y no solo un pequeño grupo, “las movilizaciones que se han venido dando no acudió la población y eso se debe a que debemos estar todos unidos, no importa quien la lidere, lo importante acá es que haya una lucha integra y una sola agenda”, expresó.

También dijo que se debe hacer un análisis en cuanto a la exigencia de que se quiere que opere Petroperú en el Lote 192, creo que se debe hacer un análisis con los técnicos y profesionales que conocen este tema y ellos serán los que decida si nos conviene, pero ante todo debe haber un sustento que nos favorezca”.

A nivel nacional

Lote 192: Los extremistas están en el MEF

Humberto Campodónico indicó que la discusión acerca de si Petroperú debe entrar en el Lote 192 ha cobrado fuerza, debido a que el concurso para su otorgamiento fue declarado desierto. Hay sólidas razones técnicas, económicas, sociales y políticas para que Petroperú asuma este lote al 100%. Veamos.

Primero, los activos del Lote 192 –que está en explotación desde mediados de los 70– valen US$ 345 millones y revierten al Estado a título gratuito al final del contrato, según la Ley 26221 de 1993. Cualquier nuevo inversionista debe pagar esta cantidad, lo que, en esta coyuntura de precios bajos del petróleo, hace que la operación no sea rentable.

Pero no sucede lo mismo con Petroperú, pues los activos seguirían en poder del Estado. Al no tener que “recuperar” esos US$ 345 millones la explotación se vuelve rentable. Y Petroperú volvería, después de 20 años, a la integración vertical.

Segundo, cualquier privado tiene que pagarle a Petroperú la tarifa de uso del oleoducto –de su propiedad– desde la selva hasta Bayóvar, lo que es un costo adicional. No sucede lo mismo con Petroperú pues el pago de esa tarifa es un ingreso de Petroperú-Casa Matriz.

Tercero, Petroperú no tiene que desembolsar dinero para las nuevas y necesarias inversiones en el Lote 192 (el más grande del Perú). Puede buscar un inversionista privado bajo la modalidad de contrato de servicios: se le paga una tarifa por cada barril, que le permita recuperar sus inversiones, pagar sus costos y tener una ganancia adecuada. Esta modalidad –Petroperú sigue siendo el dueño de la molécula– es aceptada internacionalmente.

Cuarto, Petroperú está modernizando Talara para eliminar el azufre que contamina, para refinar 95,000 barriles diarios (en lugar de los 65,000 actuales) y procesar petróleo pesado (como el del Lote 192, más barato que los petróleos ligeros) con nuevas técnicas que permiten obtener mejores combustibles. Si a eso le sumamos la producción futura del Lote 64 (de petróleo ligero, de propiedad de Petroperú) y que también va a usar el oleoducto, las sinergias son aún mayores.

La entrada al Lote 192 debe formar parte de un nuevo proyecto integral para Petroperú, que tome en cuenta todas sus actividades e inversiones, llevando a cabo la necesaria reingeniería y la mejora del Buen Gobierno Corporativo.

Todo para garantizar, en primer lugar, la viabilidad económica y financiera de la Refinería de Talara. Esto es central, ya que ahora la modernización se hace bajo la Ley 30130 del 2013, que prohíbe a Petroperú asumir nuevas inversiones hasta que no cancele los préstamos para su financiamiento.

Es obvio, entonces, que el nuevo esquema debe garantizar al constructor de Talara y a los prestamistas que se cumplirá con todas las obligaciones asumidas, de manera clara y transparente. Esta es la condición sine qua non para los planes de relanzamiento de la empresa.

El obstáculo central es la absurda Ley 30130 (Art. 6) que encadena a Petroperú a seguir siendo una refinería, no permitiéndole entrar a explotar petróleo. La Ley 30130 fue el candado que pusieron Castilla-Segura cuando, a regañadientes, se vieron obligados a darle luz verde a la Refinería de Talara, bajo presión de los talareños, piuranos y trabajadores de Petroperú.

Pero se puede abrir ese candado. ¿Cómo? Pues porque en esta legislatura se debe debatir la Iniciativa Legislativa que en junio pasado –con 100,000 firmas en su alforja– planteó la derogatoria del Art 3 y el Art 6 de la Ley 30130. ¿Estarán los congresistas a la altura de sus responsabilidades?

Por otro lado, es importantísima la conjunción del apoyo a Petroperú de Talara y Loreto. Lo de Talara es conocido. Ahora se suman las comunidades nativas del Alto Tigre y la Feconat a favor de Petroperú al 100% en el 192, oponiéndose a otras empresas por su pésimo récord contaminante. Que quede claro: las comunidades están a favor de la explotación. Y no en contra como sucede en otros lugares.

MEM: “Petro-Perú no puede asumir la totalidad del lote 192”

 

Tras declararse desierta la licitación del mayor lote petrolero del país, el Lote 192, Perú-Petro evalúa la posibilidad de que se negocie directamente con los postores, para ver si se otorga un contrato de licencia por treinta años o un contrato de servicios por dos años

En este último caso, el plazo permitiría que se trabaje un nuevo proceso de licitación en los próximos dos años, así lo reveló la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.

“La licitación ha quedado desierta porque no se presentaron los postores, y en esa línea el plan B está previendo varias alternativas, que se tienen que tomar antes de fin de mes”, manifestó la ministra en conversación con RPP.

(Visited 308 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Moises Panduro dice:
    “Lo que se necesita es plantear e implementar propuestas para retomar nuestras ventajas comparativas como región y hacer uso de ellas para enrumbarnos al desarrollo.” Y le pregunto, CUALES SON TUS PROPUESTAS PARA ESTE DESARROLLO, facilito es hablar, escribir con el floro que les caracteriza, pero entra a la cancha y propone, no estés solo escribiendo que eso NO SIRVE.

    El otro imbécil de Coronado Lino dice:
    Que hay que hacer paros en conjunto para que la población asista. LA POBLACION ESTA HARTA DE SUS PAROS TANTO DE CGTP COMO DE FPL, TAMPOCO SIRVEN. Además concluye: creo que se debe hacer un análisis con los técnicos y profesionales que conocen este tema, TE DOY LA RAZON PORQUE TU NO ERES NI TECNICO, NI NADA, como dices solo sirves para realizar desmanes y paros.

    Finalmente, considero que PETROPERU, no tiene CAPACIDAD TECNICA para exploración y explotación de lotes petroleros, cuando lo hicieron, la fregaron.

  2. No olvidemos que la petrolera peruana en el año 2014 tuvo perdidas por mas de 112.5 millones de soles. Segun analistas especializadas el gobierno humaliento en el 2011 recibio la administracion de PETROPERU S.A. con un superavit de 532 millones de soles. Durante los ultimos 4 años la gestion de la petrolera fue cuesta abajo, tanto asi que en dicho periodo cambio hasta 4 presidentes de directorio, lo que indica que arrastra serios problemas de gestion. Las marchas y contramarchas del gobierno humaliento han afectado severamente la eficiencia operativa de la principal empresa peruana. No olvidemos la performance de las empresas publicas en antaño cuando todos los años generaban cuantiosas perdidas -por manejo politiquero- que eran asumidos con los tributos de todos los peruanos. Los discursos de plazuela no pueden ser referentes para administrar la dinamica de la economia nacional. Leamos la siguiente nota sobre el tema http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-los-retos-que-enfrenta-petroperu

Comments are closed.