Miguel Lizarzaburu, periodista loretano

Y es que el pasado 29 de enero del presente año el periodista Miguel Lizarzaburu publicó la nota sobre la aparición de Azucena. Y el reportaje mereció la atención de la prensa nacional. Tanto así que un equipo de Panamericana Televisión llegó a Iquitos y elaboró un informe sobre el tema y en donde Lizarzaburu dio su versión sobre la nota.

Mientras el tema musical sobre Azucena ya suena en las calles de Iquitos y una película es comercializada entre los ambulantes con el reportaje de Panamericana Televisión incluida en las redes sociales se puede notar una ávidez por el origen y destino de la susodicha. Tanto así que hasta se la encontró una pareja en el fuero policial. Azucena pues amenaza con ser más que un fantasma una pesadilla para varios colegas que a regañadientes tienen que tratar el caso.

Como para confirmar que el “caso Azucena” no sólo invadió las calles de Iquitos y otros lugares sino las salas de redacción de todos los diarios locales la redactora Gisela Reyshell escribió el 16 de marzo a las 13.48 horas en su cuenta de Facebook: “Miguel Lizarzaburu ya eres famoso con la ashukita o la Azucena”. Esa frase encerraba (¿o abría?) dos verdades: la popularidad de Azucena y la autoría de la primera crónica sobre el tema. Pues basta recurrir a los archivos periodísticos para comprobar que quien inició el tema fue Miguel Lizarzaburu, luego llegaron reporteros de la prensa nacional, después se abordó en canales de televisión internacionales y, muchas semanas después, los colegas locales no tuvieron otra alternativa que abordar a “Azucena” hasta que actualmente en las calles de Iquitos ya se creó una canción y se distribuye hasta una película donde se incluye el reportaje de Panamericana Televisión.

Y es que el pasado 29 de enero del presente año el periodista Miguel Lizarzaburu publicó la nota sobre la aparición de Azucena. Y el reportaje mereció la atención de la prensa nacional. Tanto así que un equipo de Panamericana Televisión llegó a Iquitos y elaboró un informe sobre el tema y en donde Lizarzaburu dio su versión sobre la nota. Hasta ahí todo estaba en orden, pues que la prensa nacional trate un tema nacido en la redacción de este diario no es un mérito nuevo pero reconforta. Ante todas estas versiones Miguel Lizarzaburu, preguntado sobre el tema solo atina a sonreír y meditar sobre el trabajo periodístico y en la reunión semanal del diario sigue asombrado por el giro que ha dado su nota inicial y algunas reacciones de colegas locales. Sin embargo, él sabe que inició toda esta zaga y recuerda con buenas vibras cómo inclusive algunas personas que menospreciaban el caso como tal hoy tienen que abordarlo porque las circunstancias han sobrepasado las características que algunos periodistas tienen.

Sin embargo, los colegas de Iquitos no daban importancia a Azucena, incluso David Gonzáles, redactor con varios años de experiencia en temas policiales, escribió en su cuenta de Facebook: “¿A SU CENA O MERIENDA? A mis colegas fantasmagóricos que están muy interesados con el caso de “Azucena”, trabajen si quiera un poquito más, ya que durante semanas publican a sus víctimas con testimonios similares a la “fantasma de la chaqueta” el cual vengo escuchando desde niño.

Sería bueno para que su historia sea más creíble, que por lo menos averigüen a través de los registros policiales de cómo y dónde sucedió el accidente de tránsito en donde la joven habría fallecido, según hicieron creer ustedes fue el 2013, si es que van más allá, podrán hasta saber la identidad del “alma en pena” que tiene como «víctimas» a mototaxistas chuchurrineros de la carretera Iquitos – Nauta. Espero que tomen en cuenta mi recomendación. Si logran conseguir esos datos, me retiro de este noble o vil oficio y me pongo a «trabajar honradamente en el mundo del narcotráfico». Como se sabe, el gracioso de Gonzáles hace tiempo que se dedica a publicar notas en las redes y en algunos casos las borra inmediatamente, no se sabe si por algún fantasma que le persigue o un alma en pena que deambula por la avenida Quiñones y que se parece mucho a un borrachito que se estrelló en una camioneta hace algunos meses y que obligó a borrar la nota de su face como si se tratara de un fantasma.

Lo cierto es que lo escrito por Gonzáles motivó la repuesta de Douglas Flores Caballero: “Ud. que ahora es un Doctor Philosophiae (pero se abrevia PhD) – es una forma de nombrar a aquella persona que alcanzado el máximo grado académico dentro de la plataforma, es decir, tiene un doctorado – en lo que se refiere a periodismo callejero, seguro tiene toda la autoridad moral para mandar a trabajar y a no inventar notas no? que le molesta? que una nota que ud no la promovió haya tenido rebote nacional? eso te molesta? por favor mi querido David Gonzales, paciencia y buen humor, como en aquellas épocas donde también egresaste como inventor mi querido gordito.”

Pero la respuesta más contundente a las “graciosas” frases de Gonzáles vino desde su propia redacción cuando Gisela Reyshell publicó una nota sobre la reaparición de Azucena y Gonzáles se puso más gracioso aún al escribir: “Parece que esa vaina de la mujer fantasma «Azucena», empieza a invadir la sala de redacción del diario EL POPULAR. Cosas extrañas suceden a partir de las 3:00 pm, cuando el personal de prensa empieza a llegar. Creó que la intención de «Azucena» es que mis colegas cierren su caso con una buena historia. Según dicen que la mujer fantasma murió virgen y parece que quiere con todos aquellos periodistas que escribieron su caso, ya no con mototaxistas”. Más allá de las bromas lo cierto es que el tema Azucena salió de la redacción de Pro & Contra a través de la crónica de Miguel Lizarzaburu pero ya pertenece a toda la comunidad. Honor al mérito, periodístico.

RECUADRO

Reportero Carlos Ampuero busca pareja… de Azucena:

Mientras el tema de Azucena recorre todo Iquitos el colega Carlos Ampuero, experimentado en temas policiales y paranormales escribió en el face: ”AZUCENA» VA EN BUSCA DE «FAENA» POR AMOR. Lo que nadie se imaginaba tuvo que pasar, Ahora resulta que la fantasma «Azucena» llegó hasta la escuela de sub oficiales de la PNP en la carretera Iquitos-Nauta para protagonizar una nueva historia. Esta vez no se trata de ataques a motocarristas que pasan por el km 07 de esta carretera, esta vez no se trata de jóvenes que encandilados por su «belleza» son llevados a un hotel para luego quedar «embobados» por ella, incluso llegando hasta la muerte. Esta vez la llamada «Azucena» llegó este último fin de semana hasta la EST de la policía nacional, no para llevarse a un alumno, no, no, no, esta vez llegó hasta este lugar para encontrarse con «Faena» el otro «cuco» que según las creencias de los alumnos que pasaron por este escuela de la PNP también se da el gustito de poseer diabólicamente al más débil o al más pintado de los futuros policías. Según los padres de familia de los alumnos de esta escuela de la PNP, la «Azucena» intentó ingresar a las instalaciones de esta institución pero fue «retenida» por «Faena» que estaba junto a los alumnos en la puerta de ingreso. Fue así que tras varias horas de estar allí no le permitieron el pase. La «Azucena» tuvo que retirarse, pero advirtió que volvería para buscar a «Faena» de quien se enamoró perdidamente y con quien quiere iniciar una relación amorosa y así evitar que más motocarristas sigan siendo sus víctimas.

  1. Redactores ahí está la nota, por si acaso voltéenlo. – Gonzales, Marbella Gisela ReyshellPauner PortalJoe Javá Carlos Ruiz.