EL FÚTBOL FUE LA MEJOR EXPERIENCIA DE MI VIDA

761
0
Compartir

EXJUGADOR RICHARD VINATEA:

Quien no se acuerda del exjugador del CNI, Richard Vinatea Collazos, quien hizo historia en el futbol loretano y llegó, por si fuera poco, a jugar por la selección peruana en aquellos años maravillosos donde el apoyo de las autoridades por el deporte era algo primordial.

En esta nota hablaremos con el exjugador Richard Vinatea quien nos contó cómo se inició, en que equipo jugó, anécdotas y otras coas más que están grabadas en su memoria y corazón.

¿Cuéntanos cuantos años tenías cuando empezaste en esta carrera del deporte?

Yo empecé jugando en pelota de trapo cuando tenía 10 años, en el año 1977 en el equipo Drive Futbol Club, después pasé a formar parte del equipo del glorioso CNI en pelota de trapo.

¿Cómo así te interesaste en el futbol?

Desde pequeño siempre me gustaba el futbol y recuerdo que mi primer regalo era una pelota, es ahí que comienzo a jugar en mi barrio, en el colegio y en todos lados me veían patear el balón.

¿De niño soñaste jugar por la selección?

Claro que sí, era mi sueño y lo cumplí.

¿Tuviste el apoyo de tus padres?

Gracias a ellos soy lo que soy, mis padres me dieron todo el apoyo. Como dicen ellos que desde que nací ya estaba pateando y estuve vinculado siempre al balón.

En qué equipo jugaste

Me dedique a jugar en la selección del San Agustín en el interescolar, y también participamos en segunda división en el club San Agustín que ahora ya no existe. De ahí pasé a las filas del CNI.

Como fue tu pase al equipo albo

Mi pase al CNI fue un brinco extraordinario porque de segunda división pasé al futbol profesional y eso cualquiera no lo hacía. Recuerdo que había terminado la secundaria y era un chibolo muy entusiasta.

Cuando te llaman para jugar por la selección que sentiste

Recuerdo que tenía 17 años y estaba jugando, me llaman para darme una sorpresa que era convocado para jugar por la pre selección juvenil del Perú. Para mí era algo increíble, me sentía muy feliz de este logro.

Como fue tu experiencia estar en la selección

Fue algo increíble, integre en ese grandioso plantel, quién no recuerda a los potrillos de Alianza que perecieron en aquel terrible accidente, estuve en esa promoción. Participamos en Paraguay en enero del año 85. Lucir la camiseta de Perú es indescriptible, fue lo mejor que me pasó.

Conociste a muchos jugadores

Sí, después de ese pase, seguí con mi carrera exitosa en el CNI, quien no recuerda a jugadores como Arrelucea, Ernesto Guillen, en el 85 vinieron JJ Ore, entre otros y siempre estábamos peleando por la copa Libertadores. En esta carrera conocí a muchos que ahora se van sus nombres. Recuerdo que nuestro entrenador era el grandioso profesor Lucho Roth y el preparador físico era el profesor Rigoberto Obregón una dupla que se merece los aplausos.

¿Pocos loretanos llegaron a formar parte de la selección peruana?

Sí, eran pocos los loretanos que fuimos convocados. Me sentí orgulloso de formar parte de la selección y eran poco los jugadores que integramos a una selección llamados de acá de Iquitos. Teníamos que lucharla para este pase.

Usted vivió el primer mundial, el pase de Perú

Claro que sí, era un niño y todos estábamos pendientes y muy feliz de que Perú llegue al mundial.

Después de 36 años Perú vuelve a un mundial

Así es, fue meritorio, dieron viada y este equipo nos dio orgullo. La lucharon y ya era tiempo de que nuestra selección esté en un mundial.

Alguna anécdota que recuerde cuando jugaba en la selección

Recuerdo muchas, nuestro capitán era Daniel Reyes y un día él no estaba creo porque estaba enfermo. Nuestro entrenador Lucho Roth me nombró a mí como capitán en un partido en Huánuco, estábamos jugando contra León de Huánuco y fue una satisfacción grande ser el líder de un gran equipo.

Como te llamaban tus compañeros, te ponían alguna chapa

No tuve chapa, siempre me llamaron Richard y algunos como J.J. Oré me decían el chiquillo de oro, porque veían en mí un gran talento.

Hace cuánto tiempo estás fuera de la cancha

Son muchos años pero en el 2000 fue la última vez que jugué en el CNI, fueron cuatro partidos en primera división a pedido del director y ganamos.

¿Actualmente estás ligado al deporte?

Tengo mi escuela de futbol llamado Richard Vinatea y en enero comenzará las clases deportivas y ya tengo 12 años en este rubro. Tengo una cantidad de niños que quieren formar parte de mi escuela.

Que mensaje daría a los niños que quieren ser futbolistas

Que tengan la tranquilidad y calma para que se desempeñen dentro de la cancha. Con el esfuerzo y la disciplina lograrán su objetivo.

Que frase aplicaba antes de entrar a la cancha

Siempre me mentalizaba en lo positivo y que todos los problemas se quedaban afuera.

Hay talento en Iquitos

Tenemos muchos talentos por ejemplo en la sub 15 hay un niño Carlos Ruiz que es un buen jugador.  Así como él hay muchas semillas que necesitan encaminarse y requieren de apoyo.

Los niños que quieren formar parte de tu escuela que deben hacer

Todos aquellos padres que desean que sus hijos estén en una escuela deportiva los espero en la temporada de vacaciones de verano donde empezaremos con las clases en enero 18 y ya pueden inscribirse o comunicarse conmigo al número 999209192.

Dato:

Para el exjugador Richard Vinatea, no ve que existe apoyo de las autoridades o instituciones al deporte y mucho menos al fútbol y por ello aduce que no tenemos ahora un equipo profesional. Lamentablemente no tenemos fútbol profesional y no se ve el apoyo de nuestras autoridades, ellos están más enfocados a otras cosas y no ven que hay talento en muchos niños y jóvenes.

(Visited 227 times, 1 visits today)