El fujimorismo y su posible candidato al GOREL

275
0
Compartir

[El médico y abogado Roberto Ruiz Ríos].

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com

A finales de los años 80, Alberto Fujimori Fujimori, aparecía en el ruedo político enfrentándose al favorito de ganar las elecciones presidenciales de 1990, el ahora nobel de literatura Mario Vargas Llosa, a quien finalmente venció convirtiéndose en presidente del Perú hasta por más de dos periodos. Hoy Roberto Ruiz Ríos, médico y abogado de profesión, parece querer tentar la misma suerte y a pesar de figurar en los últimos lugares de preferencia electoral, según las últimas encuestas, continúa con su campaña rumbo a la presidencia del Gobierno Regional de Loreto por el partido fujimorismo Fuerza Popular. Es poco o nada lo que la mayoría de loretanos conoce de Ruiz Ríos y su plan de gobierno, un rostro nuevo en la política regional que pretende ser el outsider en estos próximos comicios.

Hoy en día el fujimorismo parece haberse dividido, no precisamente por los dirigentes regionales, sino porque Alberto Fujimori ha creado un nuevo partido político a la par de Fuerza Popular que lo lidera su hija Keiko Fujimori. Avanza Frente Libertad – AFL busca promover la excarcelación de Fujimori Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de barrios Altos y La Cantuta.

Al consultarle a Roberto Ruíz sobre el porqué de unirse al fujimorismo para presentar su candidatura al GOREL, respondió tajantemente que su ideología política coincide enormemente con la del líder histórico y fundador Alberto Fujimori Fujimori. “Soy fujimorista mucho antes de que Fujimori aparezca como candidato a la presidencia de la República”, indicó el médico y abogado, quien dijo haber escuchado un discurso de Fujimori en el aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, cuando el “chino” se desempeñaba como rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, desde ese momento asegura haber sentido una compatibilidad ideológica con el ex presidente del Perú.

Era ineludible preguntarle si considera que el fujimorismo tenga aceptación electoral en Loreto contando con el rechazo de un porcentaje de la población tras la firma del tratado de paz entre Perú y Ecuador, con el que el pueblo Loretano quedó insatisfecho por la entrega de parte del territorio peruano al Ecuador. Ruíz Ríos sostiene que dicho pacto de paz era necesario para frenar la violencia y decesos de soldados de dos países hermanos, acción que hoy la Organización de las Naciones Unidas – ONU saluda, ya que con ello se acabó con más de dos siglos de conflictos. “En concreto no se cedió ni un centímetro de territorio loretano y se ahorró 1, 500 millones de dólares en armas y vidas valiosas”, expresó Roberto Ruíz.

Sobre las denuncias por corrupción que pesan sobre el ex mandatario dijo que “Alberto Fujimori es un preso político”, señalando así que confía en la inocencia de su líder histórico y que fueron terceros quienes embarraron con actos de corrupción los eficientes dos periodos de gobierno que tuvo Fujimori Fujimori.

Es necesario conocer el plan de gobierno del aspirante a presidente regional de Loreto, quien de manera general señala que en una eventual gestión priorizará su gobierno en dos “pilares primordiales” que son la salud y la educación, ya que manifiesta que un pueblo que carece de ellos no puede desarrollarse de manera eficiente. Se compromete al pago de la deuda social a los trabajadores del sector salud y educación en el más breve plazo, además de gestionar el incremento del presupuesto del Canon Petrolero a estos dos sectores.

El médico y abogado propone la construcción y modernización de los principales hospitales e institutos tecnológicos de la región Loreto. La creación de fuentes de trabajo mediante impulso a la industria del turismo a corto y mediano plazo, con apoyo directo a los artesanos, entre otras propuestas que asegura las cumplirá y llegará hasta el último caserío de la región Loreto, como manifiesta, lo hizo en su momento Alberto Fujimori.

Además, considera que sus contendores políticos no está realizando una campaña basándose en propuestas reales y serias con resultados que la población y el loretano de a pie pueda palparlo. Señala que el gas barato es una propuesta que no se va a lograr en cuatro años de gestión, no descarta que se pueda realizar pero considera que es una meta a cumplir en un largo plazo. Sobre la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales – PTAR, expresó que lejos de criticar y cuestionar la construcción de esta obra, se debe buscar la manera de que funcione y fiscalizar en su debido momento las irregularidades que pudo haberse presentado durante su ejecución.

(Visited 29 times, 1 visits today)