EL EMBARAZO Y SUS CURIOSIDADES

EL EMBARAZO Y SUS CURIOSIDADES

293
0
Compartir

Javier Vásquez

Es interesante conocer algunas particularidades del embarazo en los diferentes mamíferos que conocemos más. Por ejemplo el tiempo de duración del mismo varía enormemente, a saber: en la alpaca y caballo 11 meses, en la ballena 11 a 12 meses, en la cabra 5 meses, en el cerdo casi 4 meses, en el chimpancé 8 y medio meses, en el conejo 5 semanas, en el delfín 9 a 12 meses, en el elefante 22 meses, en el gato 2 meses, en el león 3 a 4 meses, en el oso entre 7 a 8 meses, en el perro un poco más de 2 meses, en la rata 3 semanas, en el zorro casi 2 meses, en la vaca 9 meses. El canguro es un caso especial ya que dura 40 días en el vientre y 200 en el marsupio.

En las aves y reptiles hay también variaciones interesantes: en el avestruz y el águila 6 a 7 semanas, en la gallina 21 días, en el pato 4 semanas, en la tortuga marina 8 a 9 meses, aunque aquí no se habla propiamente de embarazo si no de incubación.

Hay otras curiosidades, refiriéndonos en cuanto a los embarazos más prolongados: el tiburón anguila tiene un embarazo de 42 meses, el elefante 22 a 24 meses llegando a pesar sus crías al nacer entre 77 a 113 kilos. La orca tiene un embarazo  que dura 16 a 17 meses, la morsa 15 a 16 meses y la jirafa entre 13 a 16 meses, llegando a medir su recién nacido 1.80 metros.

A la inversa, el animal con el periodo de gestación más corto es la zarigüeya, un tipo de marsupial, con un tiempo entre 12 a 13 días y de una camada pueden nacer hasta 20 crías, llevándolas luego, en su marsupia.

Los pulpos aunque técnicamente no dan a luz, su proceso de reproducción es notable. Los machos proporcionan  a las hembras paquetes de esperma, los cuales son aferrados por ella hasta que está lista para fertilizar los 200 mil huevos que produce. Luego de poner los huevos, la madre pulpo se mantiene cerca para protegerlos.

Los cuyes o conejillos de indias son capaces de quedar embarazadas con sólo 4 semanas de edad. Además, la mayoría, entran en celo de 2 a 15 horas después del nacimiento de su camada. Esa es una de la razones de asombrosa reproducción.

El caso único de todas las especies, donde el macho es quien tiene a sus crías es el caballito de mar o hipocampo. Las hembras depositan los huevos fertilizados en el vientre del hipocampo macho y en cuestión de semanas estará dando a luz a mil 500 pequeños caballitos de mar.

El armadillo o carachupa, al igual que los osos, puede detener el desarrollo de su gestación hasta que la hembra esté completamente lista. Es decir, puede mantener el embrión en perfectas condiciones para poder gestarlo cuando lo crean conveniente; pueden pasar hasta 4 meses para que esto suceda. Una vez iniciado el desarrollo del

bebé armadillo tarda 8 meses el embarazo.

Hay datos más interesantes, pero falta espacio. El ser humano no es el único que lleva un embarazo maravilloso. Hay varias mujeres que desean probablemente que los hombres nos comportemos como los caballitos de mar en cuanto al embarazo. Qué experiencia desconocida nos esperaría.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorPortada del 09 de Enero del 2019
Artículo siguienteJhodernet