El consuelo de las dragas

249
1
Compartir

El consuelo de las dragas

En el turbulento río Napo, que entró a la historia durante el viaje de las huestes de Francisco de Orellana, fue motivo hace poco  de una grata noticia. En  combativa acción, en decidida  gesta, las autoridades locales  dieron un golpe letal a los extractores clandestinos de oro. Sendas y pesadas y dañinas dragas fueron encontradas con las manos en la masa y   decomisadas en el acto. Como no puede ser de otra manera, nos sumamos a ese  saneamiento fluvial, felicitamos emocionadas  a las aguerridas fuerzas de estos pastos y nos disponemos a celebrar el triunfo de la justicia y el fin de los forajidos del precioso metal.

Pero no atinamos ni a elegir el lugar del empinamiento del codo, mucho memos el salón de parranda, porque esa historia del decomiso de las dragas tiene su extraña historia. Ocurre cada cierto tiempo como una muestra de la guerra por defender las riquezas boscosas y evitar la contaminación de los ríos. Es decir, se ha  convertido en una especie de única acción cuando ya es tarde, cuando el daño ya está  hecho. Pues nadie sabe cuánto tiempo tiene  cada una de las dragas operando en los ríos  locales. Y esas dragas no entran nadando en solitaria expedición.  Ingresan como parte de una empresa de explotación aurífera.

Es decir, navegan en barcos que tienen delegaciones para la extracción clandestina del oro. Un equipo completo se desplaza a su gusto y antojo hasta el lugar elegido.  ¿No se puede acaso incidir en la labor de control  hacia las embarcaciones antes de que empiecen  con su vandalismo al usar las dragas, antes del brutal mercurio, antes de tantos daños? Las dragas decomisadas no pueden ni deben seguir siendo un simple consuelo. O un debo que pretende tapar el sol. Se impone un cambio en la estrategia de defensa contra los delincuentes auríferos.

(Visited 26 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. a las autoridades,controlen a un brasilero que se llama ANGELO conocidisimo en iquitos porque ha estafado a medio mundo,y encima se ha hecho la mejor casa de iquitos en la av napo paradojicamente el nombre del rio que depreda,el compro 1 embarcacionde remate en el sima,a los marinos quienes deberian de cuidar los rios,aver si esto sirve de ayuda a las autoridades,el es el mayor draguero de iquitos.

Comments are closed.