“El Churo”, el caracol gigante que combate la anemia y desnutrición

725
0
Compartir

En Loreto

Churo
Churo

“Con el plátano se hace un guisadito. Se saca la parte más gruesa, se hace picadillo y se cocina con ajos y un poco de sal. Se le agrega la carne o sangrecita o carne de animales silvestres. El jengibre en este plato es importante porque contiene gingina, un líquido que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las personas, y tiene vitamina C. Sudadito con colorante natural y queda un sabor agradable”, señaló el nutricionista del CPVC. 

El Nutricionista Claudio Flores, del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC) de Santa Clotilde, reveló que en Napo, se está promoviendo el consumo de “el churo”, un caracol gigante de río rico en proteínas como parte del proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú-Ecuador”.

“El churo es un alimento nutritivo en la zona, sin embargo, en el mercado no se vende mucho porque no saben de su valor nutricional. Me parece que ahora hay dos familias que crían y venden. El precio es accesible, cada churo de 800 gramos cuesta S/1”, informó el nutricionista.

Según indicó Flores, en la zona se conocía de este alimento local, sin embargo, no sabían la importancia de este para la lucha contra la anemia y desnutrición sobre todo en la primera infancia.

 “Estamos promoviendo mediante charlas didácticas para que sepan de los nutrientes que tiene este molusco que es rico en hierro. Pese a ello, no todas las familias producen el molusco. Me parece que hay un proyecto entre Perú y Colombia, para producción y consumo personal”, señaló Flores.

Otro alimento que se está promocionando es el tamal de chonta (planta nativa de la zona), rico en hierro y potasio porque contiene sangrecita de gallina. “Lo importante es saber preparar los alimentos de la localidad con ingredientes que ayudarán a nutrición de los niños”, dijo.

 

(Visited 179 times, 1 visits today)