El Boulevard que se convierte en mercado

819
8
Compartir
Boulevard

Escribe: Katty Riveros Montalván

El Boulevard de Iquitos es un atractivo  lugar, muy concurrido por todas las personas donde se sientan a apreciar el río Itaya y por qué  no un bello amanecer o un atardecer. Sin embargo,  en estos tiempos el Boulevard ya no es una atracción para los turistas ni para las personas de la ciudad ya que en los últimos años dejó de ser una zona turística porque se ha convertido en un verdadero mercado sobre todo por las noches donde se puede apreciar en gran cantidad la venta de comidas, juguetes, cds, refrescos, entre otras cosas. Ya han pasado varias autoridades y hasta el momento no se ha hecho nada por mejorar la imagen del Boulevard y erradicar la venta ambulatoria.

Ambulantes afean el Boulevard

Hammer Ramírez

El Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Loreto – Caretur, Hammer Ramírez, indicó que la presencia de vendedores ambulantes en la zona del Boulevard afea la zona turística a donde llegan varios extranjeros. Además, dijo que hace varias semanas la gerencia de Caretur había dado una propuesta para que se desaloje a esas personas y sobre todo que haya más vigilancia de parte del serenazgo.

Ramírez sostuvo que Iquitos está considerado como una de las zonas de destino turístico a nivel mundial y para eso la carta de presentación de nuestra ciudad debería  ser limpia y segura para los visitantes.

“Espero que la municipalidad de Maynas tome cartas en el asunto y no se quede sentado ante esta situación que afea al Boulevard, deben realizar operativos y desalojar a los vendedores ambulantes y reubicarlos en otra zona. Acá se nota claramente que la policía de turismo y serenazgo no están actuando ante este problema, ya que la venta ambulatoria da una mala imagen a una de las zonas turísticas que es el Boulevard”, señaló el presidente de Caretur.

Comercio ambulatorio da vida al Boulevard

Luís González-Polar

El Director de la Asociación Cultural “La Restinga”, Luís González-Polar señaló que el boulevard ahora está muy saturado, ya que se ve mucho comercio ambulatorio, pero son ellos los que le dan vida al boulevard. “Cuando hay comercio ambulatorio razonable y manejado no me molesta, toda esa gente le da vida al Boulevard. Me parece una estupidez que cuando había unos malabaristas haciendo su show en el boulevard venía el serenazgo a sacarlos, en lugar de estar protegiendo a la población están fregando la existencia de esa gente que esta recurseandose y les deberían dejar trabajar tranquilos”.

Gonzáles –Polar señaló que el estado en que queda el boulevard es una cochinada pues los vendedores no son conscientes  de dejarlo limpio. “Nosotros debemos ser conscientes, si tenemos un espacio de venta de comida en el Boulevard debemos dejarlo limpio y no lleno de basura como si fuera un chiquero, eso es falta de educación de las personas y eso es responsabilidad del  vendedor y del consumidor, ahí si no estoy de acuerdo, deberían dejar tal como lo encontraron”.      

Luís González sostuvo que “La Restinga” hace años trabajó en unos proyectos educativos con los niños trabajadores de la zona del Boulevard y  la plaza de Armas. El proyecto consistía en que los niños no dejaran la escuela y se desarrollan como personas en su ámbito de vida. “Cuando trabajábamos con el proyecto teníamos problemas con el municipio ya que decían que los niños trabajadores daban un mal aspecto en las zonas del boulevard y la plaza, ellos se preocupaban por la imagen y no por los niños, era una cosa que dejaba mucho que desear de las autoridades. Nosotros llegamos a trabajar con un aproximado de 200 niños en ese tiempo”.  

Se erradicará a los ambulantes    

Gilberto Peréa

El jefe de la División del Serenazgo y Vigilancia de Maynas, Gilberto Peréa Vargas indicó que hace varios meses ya se han realizado varios operativos de desalojo a los vendedores ambulantes de la zona del Boulevard. “En estos días vamos a montar un operativo con la finalidad de erradicar totalmente el comercio ambulatorio, es una pena realmente tener como carta de presentación el boulevard con toda esta situación. Esa gente no se acostumbra,  hacemos un operativo tal día y si nos descuidamos unos minutos otras vez vuelven a meterse, entonces esto es un tema de cultura”.

Gilberto Peréa manifestó que las personas que venden en el boulevard ni siquiera viven por esa zona sino por otros distritos y ya están acostumbrados a realizar sus ventas y seguir dando una mala imagen. “Lo que nosotros queremos es que ellos se organicen  su venta. También queremos ver de qué forma solucionaos el trabajo infantil ya que hay muchos niños que están hasta altas horas de la noche en el boulevard vendiendo cualquier cosa, la preocupación del alcalde es el tema de los niños que están en un aparente estado de abandono o no se sabe si sus padres los obligan a trabajar y prácticamente los utilizan. La zona del boulevard es un foco infeccioso ya que se ha dado muchos casos de prostitución clandestina y trata de personas, nosotros con el operativo haremos que eso se acabe”, finalizó.  

Vendedores ambulantes

Algunos trabajadores de la zona del Boulevard indicaron que trabajan dignamente sin molestar a nadie y ellos piden respeto ante todo porque no están robando. “A nosotros nos deben dejar trabajar tranquilamente porque no estamos molestando a nadie, mucho menos estamos robando, cada quien se gana los centavos para llevarse a casa. Yo tengo que mantener a mis cinco niños, soy madre soltera y con mi trabajo mantengo a mi familia”, dijo una vendedora de golosinas quien no quiso dar su nombre.

(Visited 215 times, 1 visits today)

8 Comentarios

  1. NO COMPARTO CONTIGO AMIGO POR QUE EL BOULEVARD ES UNA ZONA TURISTICA Y NO ES POSIBLE QUE ESTEN LOS AMBULANTES POR MAS QUE LOS UNIFORMES EN INGUNA PARTE DEL MUNDO LOS AMBULANTES ESTAN EN ZONAS TURISTICAS A ELLOS LLES DEBEN REUBICAAR EN UNA ZONA O EN TODO CASO DARLES UN PUESTO EN ALGUNLUGAR DOND PUEDAN VERDER SUS PRODUCTOS.

  2. en buena hora.. ojala se haga realidad.. ya parece el mercado de belen… chicharrones, hasta ceviche.. de a sol encuentras… creo que se deberia reubicar y exigir a todos los ambulantes limpieza y estar uniformados de blanco con gorro.. como en la capitales…. otra cosa .. quien mandoa pintar de azull y blanco las plazas…ta hasta las huevas.. mas feo.. sin sentido de armonia con el resto… ejem.. la plaza de armas azull y blanco en contraste con el color crema de los alrededores.. ayayay…

Comments are closed.