¿El año maquillado?

307
0
Compartir

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas.

Más allá que nuestros deseos para este 2018 sea de un mejor año al 2017, lo real es que no hay mucho positivo por esperar. Primero que es un año electoral y los candidatos, en su mayoría, se presentarán con su aureola de ángeles, a quienes hay que creerles todos sus ofrecimientos.

Será el año en el que algunos que tienen acceso a un programa radial o de televisión se saquen los ojos entre carroñeros por el mejor postor. No vaya a asustarse si escucha a quien hasta el año pasado le decía la vela verde al candidato X, alabándolo este 2018. Y no se trata del arte de magia, sino del poderoso caballero: don dinero.

Será el año en el que muchas autoridades municipales agilizarán las obras y estarán atentos a la demandas de la población, no porque las quieran atender de corazón, sino porque aspiran a ser candidatos a otras jurisdicciones y hasta el plazo legal que puedan estar como autoridades se portarán de lo mejor.

Así que si usted estaba quejándose por la demora en la construcción de las plazas Bolognesi y Sargento Lores, no se preocupe que este año, hasta antes de noviembre o marzo se terminan e inauguran con bombos y platillos, sea o no candidata la alcaldesa. Y ni qué decir del mejoramiento de las pistas de la ciudad, estas se habilitarán al tránsito sin que usted se dé cuenta. Lo que buscará la alcaldesa será, sobre todo, levantar su alicaída imagen.

Si damos una mirada a los distritos, el panorama será igual. Francisco Sanjurjo ya está en campaña desde el año pasado a la alcaldía a la provincia de Maynas, por ahora con la agrupación del Gallito. Seguro acelerará e inaugurará algunas obras para sacarle provecho y generar más votos.

En Belén, el alcalde Richard Vásquez a través de sus seguidores ha salido a “aclarar” que no será candidato a nada. Si le creemos, no sería extraño que la basura en varios sectores de dicho distrito continúe siendo una constante en este último año de gobierno. Aunque de pronto, anuncia su candidatura a alcalde provincial, a vicepresidente regional y Belén por la mano divina no vuelve a lucir cochina.

Por el norte de la ciudad, el alcalde punchanino Euler Hernández, aún no ha expresado su futuro en política. Más allá de algunos cuestionamientos a la obra de mejoramiento de la plaza Miguel Grau, hay muchas deficiencias en su distrito, en donde se prevé el inicio de varias obras ejecutadas por el gobierno central canalizadas por el gobierno regional. Es casi seguro y hasta para apostar que no se presentará a candidatura alguna y termina respaldando a algún candidato que casi seguro será Jairo Bicerra si encuentra un vientre de alquiler electoral.

En el plano regional, visto que no habrá reelección en autoridades regionales, a menos que suceda lo contrario. Este último año del gobernador Fernando Meléndez imaginamos será de dejar proyectos y terminar obras en la región que le genere mayores adeptos al MIL y sirva para la campaña de sus candidatos municipales y a la región.

Un segundo panorama para este 2018 será la ola de aspirantes a candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, además los que buscarán llegar al cargo de gobernador regional. Seguro aparecerán algunos más y será hasta que el Jurado Electoral Especial de Maynas oficialice a los que queden en carrera, para conocer a los que llegarán al partidor aptos para la competencia. En tanto ello no suceda, tendremos a personajes de todo tipo diciendo tal o cual cosa y  ofreciendo hasta lo imposible de cumplir.

Así será el panorama de los gobiernos municipales y el regional, usarán el mejor maquillaje que no chorree ni con lluvia y ni qué decir de los aspirantes a autoridades. Yo, la verdad, de los candidatos, de casi nadie, espero nada. Mejor espero la lista de los aprobados para tener un comentario. Feliz año 2018 a todos y que Dios nos ayude.

(Visited 72 times, 1 visits today)