[La realidad de Loreto].

 

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

El mal estado de algunas instituciones educativas llevó a los padres de familia del colegio de Santo Tomas a encadenarse, de igual forma los padres del colegio Mariano Melgar salieron a exigir con arengas a las autoridades una buena infraestructura, lo mismo pasó en el colegio Bagazán. Esta misma situación se presentó en Mazán al igual que en Contamana por el mal estado de las aulas los niños empezarán sus clases recién a fin de mes.

Como se recuerda el inicio del año escolar en las zonas rurales que son afectadas por las inundaciones en Fernando Lores, empezará en el mes de junio, esto decisión acordaron los padres de familia y autoridades de esa zona.

Ayer el inicio de clases empezó con varios problemas, padres de familia protestando y encadenándose en la puerta de un colegio junto a los alumnos y maestros quienes exigían una buena infraestructura y mobiliarios. Hay muchos niños, niñas y adolescentes que aún no cuentan con carpetas para que puedan estudiar y hacer las clases normalmente, a esto se suma la falta de docentes en las zonas rurales y el mal estado en que se encuentran las instituciones educativas donde no llega ni una tiza para escribir.

Sobre la situación en el sector de educación, el Secretario General del SUTEP Loreto, Rafael Flores habló sobre el inicio de clases que se dio con muchas sorpresas y denuncias. Según Flores dijo que el último informe de infraestructura de la Dirección Regional de Educación en Loreto -DREL indica que el más del 70% de las escuelas en la región no está aptas para recibir a los estudiantes en este año escolar, hay diferentes escuelas que están con terribles problemas de infraestructura.

“Nosotros desde un principio hemos dicho que los niños, niñas y adolescentes no pueden asistir a los colegios debido al mal estado en la que se encuentran muchos de ellos, y a pesar de estos problemas insistieron en lanzar el inicio del año escolar. Los alumnos no cuentan con mobiliarios y los techos están en pésimas condiciones y ni que hablar de las zonas rurales que son los más olvidados por el gobierno regional y central”, expresó.

Según el reporte más actual del INEI en la región Loreto del 100% de niños y niñas, entre 3 y 5 años de edad, solo el 67% está en una I.E. Inicial, el 33% están fuera de la cobertura educativa. Del 100% de niños y niñas entre 6 a 11 años de edad, el 91.9% está en una I.E. Primaria, faltando coberturar 8,1%. Del 100% de niños y niñas entre 12 a 16 años de edad, solo el 68% está en una I.E. Secundaria, quedando el 32% sin estudiar. De estos datos se comprueba que tanto inicial y secundaria falta atender a la tercera parte de la población en la edad escolar y es en la zona rural, indígena y frontera donde se evidencia esta realidad.

El secretario del SUTEP dijo que lamentablemente el Ministerio de Educación no conoce la realidad de Loreto y hoy se registran estos problemas por falta de atención de las autoridades y el desinterés del gobernador regional. “A Fernando Meléndez no le interesa este problema educativo porque él está concentrado en sus cosas y no en los niños de Loreto. Nosotros hemos enviado al gobierno regional documentos para que funcione la oficina de Políticas Educativas”, refirió.

El informe de la DREL indica que más del 70% de las instituciones educativas no están aptas para albergar a los estudiantes en el año escolar y que el déficit en infraestructura supera los 23 mil millones de soles.

Como es de conocimiento de la opinión pública la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) – 2015. En dicho ranking, como ya lo habíamos manifestado, la Región Loreto a pesar de subir algunas décimas de puntos como todo el país, permanecía en el último lugar a nivel nacional.

Esta situación se da a pesar de la existencia de programas financiados como: PELA, Soporte Pedagógico, Bono Escuela, entre otros, los cuales buscan mejorar la” calidad educativa” y la ubicación en el ranking nacional. A partir de estos resultados, el CER del SUTE Loreto considera que estas mediciones (ECE), son insuficientes para evaluar la calidad educativa.

Al publicarse los resultados por escuela, distrito, provincia y región, de la prueba ECE, inevitablemente los mismos tienden a leerse como una clasificación jerarquizada o ranking, con triunfadores y perdedores. Lo cual, lejos de estimular el avance, más bien desestimula y reafirma en su condición de “inferiores” a quienes quedan en los más bajos peldaños de la escala. Es así que los propósitos de la ECE, son políticos, donde se responsabiliza de la crisis de la educación únicamente a los maestros y maestras, quitando responsabilidad, al Estado y sus políticas educativas, a la comunidad y a las familias. A pesar que el MINEDU reconoce el carácter multifactorial de los aprendizajes.