Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. La condena se basa en los casos Barrios Altos, La Cantuta y el secuestro de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti.

Según una reciente encuesta de Ipsos, otra mayoría de participantes opinó que la condena al expresidente fue “muy severa”.

Una gran mayoría de peruanos se mostraría de acuerdo con que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgue el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Así lo reveló una reciente encuesta de Ipsos que el diario El Comercio publicó este domingo. Según las cifras alcanzadas, un 59% de los encuestados apoyaría la decisión, mientras que un 38% no la respaldaría.

Además, un 54% dijo que el juez César San Martín fue “muy severo” al dictarle sentencia a 25 años de prisión por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Otro 38%, en cambio, sostuvo que el magistrado “actuó con objetividad” en el proceso.

Apoyan otras salidas. Un 37% opinó que debería promulgarse una ley que permita la prisión domiciliaria para los presos ancianos que no hayan sido condenados por terrorismo.  Sin embargo, otro 36% se expresó a favor de la gracia presidencial específica para el caso de Fujimori y un 24% está de acuerdo con mantenerlo en la cárcel.

Sobre el rechazo de la bancada de Fuerza Popular al proyecto de ley que proponía el arresto domiciliario para presos ancianos, un 47% cree que el partido solo espera la salida de Fujimori mediante un indulto. Por su parte, el 38% afirmó que se trata de una estrategia política de Keiko Fujimori para que su padre no le quite liderazgo en la agrupación. (rpp.pe)