Ejecutivo cumple con los compromisos asumidos con comunidades nativas de Loreto

156
0
Compartir

Mediante nota de prensa ONDS señala:

Para la ONDS el Ejecutivo esta atendiendo ya a los indígenas.
Para la ONDS el Ejecutivo esta atendiendo ya a los indígenas.

ONDS insta a los dirigentes indígenas a seguir aportando por el camino del diálogo para lograr consensos a favor del desarrollo de la población.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que el Ejecutivo cumplió con los compromisos asumidos con las comunidades nativas del distrito de Urarinas en la región Loreto, que fueron fruto de un diálogo franco y sincero.

Es ese sentido, refiere que el Ejecutivo ya hizo entrega del documento de trabajo que contiene las respuestas preliminares a los siete puntos de la plataforma de lucha presentados por las organizaciones de las comunidades nativas apostadas en Saramurillo.

Dicho documento contempla una serie de propuestas, entre los cuales destaca la decisión de Petroperú de poner en marcha un plan de reparación integral del Oleoducto Nor Peruano, e implementar un plan de desarrollo social que promueva una alianza estratégica con las comunidades de su entorno para lo cual desarrollarán el Programa “Guardianes del Oleoducto”.

Asimismo, refiere que se viene priorizando los sitios impactados del lote 192 y 8 para implementar las acciones de remediación ambiental correspondientes, a la vez de seguir evaluando la declaración de emergencia ambiental de los distritos de Urarina y Parinari en Loreto, afectadas por la actividad petrolera.

A ello, se suma los esfuerzos desplegados en conjunto con el Gobierno Regional de Loreto, que hizo posible la llegada a Saramurillo del Módulo de Atención de Salud de 60 m2, que permitirá brindar atención médica a la población del lugar, de forma permanente.

Igualmente, se hizo entrega de la asistencia humanitaria ofrecida a los pobladores indígenas, consistente en alimentos y agua apta para consumo humano, la cual tuvo lugar tras las gestiones realizadas con diversas instituciones públicas y privadas.

La ONDS continuará en su función de coordinar y hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos suscritos en Saramurillo, por lo que reafirma la voluntad de diálogo del Gobierno y el compromiso por llevar desarrollo a estas zonas históricamente olvidadas.

Por ello, la ONDS insta a los dirigentes indígenas a seguir aportando por el camino del diálogo para lograr consensos a favor del desarrollo de la población, en un marco de transparencia, paz y orden, para evitar se produzcan costos sociales y económicos que lamentar.

(Visited 43 times, 1 visits today)