Educación ¿gran transformación?

Escribe: José Rodríguez Siguas

Una de las propuestas del Presidente Ollanta en campaña fue la gran transformación de la educación, y uno se pregunta hasta cuándo esperaremos que se inicie dicha transformación cuando no se ve ningún cambio ¿acaso el comandante seguirá con lo mismo, cambiar algo para que no cambie nada y seguir solo lo hecho por el gobierno aprista?

La introducción sirve para referirnos a que la ministra de educación Patricia Salas, sonriente y campante, decía que las clases se iniciarían el primero de marzo y que nada ni nadie se interpondría en este objetivo a corto plazo; pero sorpresa, empezaron a aparecer los problemas de siempre: aulas destartaladas, falta de mobiliarios, y sobre todo, falta de maestros.

Por qué todos los años se da lo mismo: instituciones educativas que no tienen la plana de docente completa; si uno se da una vuelta por los colegios hay aulas que no tienen maestros, ni los emblemáticos tienen la plana completa ¿por qué tanto retraso, por qué tanta ineficiencia? ¿A quién hay que jalarle las orejas? ¿Al director de la DREL? ¿A los dirigentes del SUTEP? ¿Siempre van a ser así las cosas?

A esto hay que sumar el nefasto incendio de un almacén del MED en Lima, donde el fuego “devoró” quinientos mil libros y cuarenta mil laptops, existen sospechas de que el fuego habría sido provocado, pues los vecinos dicen que hubieron hasta cuatros puntos donde el incendio hizo su aparición, esto es por lo demás sospechoso. Lo llamativo de esta información es que el material allí presente debió haber sido repartido ya, si era necesario para lugares que toda una vida han sido postergados. Dicen los funcionarios del MED que el culpable del retraso fue el clima. Tanta ineficiencia, tanta incapacidad ha dado motivo a que funcionarios del gobierno aprista contraataquen a este gobierno que tiene las ganas de hacer las cosas, pero que hasta ahora no está cumpliendo.

Bueno, sobre los locales en mal estado ya no hay mucho que decir, el propio Presidente de la República en el inicio del año escolar ha expresado que si bien existen instituciones educativas que no reúnen las condiciones para comenzar las clases, los peruanos tienen la fortaleza suficiente para estudiar en esas condiciones. Así qué podemos esperar.

Volviendo al tema de la falta de maestros habría que buscar una salida (dicen que las plazas serán cubiertas de todos modos hasta julio) pienso que las “encargaturas” deberían ser propuestas del director, pues un maestro que sabe que su contrato saldrá sí o sí, de todos modos irá a trabajar, pero si le dicen que es por orden de mérito, sencillamente tendrá que esperar y esperar al no saber adónde lo enviarán.