Eduardo VI naufraga en el Amazonas

1593
3
Compartir

Tras choque con lancha hospital

Estado en que quedó el Eduardo VI

En circunstancias que es materia de investigación al promediar las 7:30 de la noche del domingo la motonave Eduardo VI, con cerca de medio centenar de pasajeros naufragó en las aguas del río Amazonas, en las cercanías del caserío San Joaquín de Omaguas, luego de chocar con la lancha hospital “Amazon Hope” de propiedad de la Unión Bíblica del Perú, que surcaba el río Amazonas para brindar atención en los lugares más recónditos y pobres de la región.

Según informaciones recabadas en la zona, el impacto se produjo en la parte posterior del la motonave Eduardo VI ocasionando un forado en la base que facilitó su hundimiento, mientras que los pasajeros se pusieron a buen recaudo, debido a que el accidente fue muy cerca de la orilla, quedándose los pasajeros con lo que llevaban puestos, siendo auxiliados por los lugareños con embarcaciones pequeñas. La motonave Tucán que también navegaba de retorno a Iquitos auxilió en el rescate, algunos pasajeros del Eduardo VI se subieron en ella para llegar a Iquitos.

Niños y extranjeros rescatados

Los lugareños dijeron que rescataron al menos 18 niños que pudieron haberse ahogado por la desesperación y la lluvia que caía a esa hora de la noche, por lo que fueron conducidos al campamento evangélico del caserío Grau, además de ocho extranjeros que se embarcaron en la ciudad de Pucallpa quienes por salvar sus pertenencias se estaban ahogando, lograron rescatarlos y ponerlos a salvo, se dijo también que extraoficialmente habría desaparecido una persona.

Bomberos en rescate de bienes

En la desesperación por recuperar las pertenencias de los pasajeros se tuvo que pedir el apoyo de los bomberos de Iquitos quienes junto a los representantes de la empresa Eduardo partieron al lugar, mientras que los propietarios de la motonave aguardaron absoluto silencio, asegurando que son las autoridades que investigan los pormenores de los hechos, solo alcanzaron a manifestar a través de un trabajador de la empresa que la llegada de la motonave estaba prevista para la una de la mañana de hoy en el puerto Masusa, pero tras el accidente dos embarcaciones de la empresa partieron a la zona para trasladar a los pasajeros.

Transportaba carga de Backus & Jhonston

Una fuente en el interior de la empresa naviera aseguró que la motonave que cubre su ruta normal a la ciudad de Yurimaguas, estaba de retorno a Iquitos luego que transportara carga de la empresa Backus & Jhonston a la ciudad de Pucallpa contratada por la cervecería y que de regreso también traía carga de la misma empresa y en la ruta subieron algunos pasajeros, es por ello del poco número de pasajeros en el interior de la motonave. De lo contrario la tragedia hubiera sido peor.

Náufragos en reencuentro familiar

Emocionantes escenas de jolgorio y alegría se vivieron muy temprano en el puerto Masusa cuando algunos de los pasajeros llegaban a bordo de la motonave “Tucán” que los rescató. Solo atinaban a afirmar que habían vuelto a nacer, la otra cara de la moneda era los momentos de angustia y desesperación que vivían aquellos familiares que no encontraban explicación sobre el paradero de sus parientes, peor aún cundía el pánico cuando nadie de la empresa respondía a las inquietudes de los desesperados familiares, solo una y otra afirmación que buscaba tranquilizar señalando que no había ninguna victima y solo daños materiales y cuantiosas perdidas económicas, y que necesariamente la motonave tenía que ser reflotada.

No existen desaparecidos

En comunicado oficial la Capitanía de Puertos precisó que el incidente sucedió a las 6: 30 de la tarde del domingo en inmediaciones de la comunidad San Joaquín de Omagua río Amazonas, las embarcaciones  “Amazon Hope”, y la motonave “Eduardo VI” colisionaron, sufriendo una rotura en las bodegas la segunda embarcación.

 Inmediatamente la embarcación “Amazon Hope” presto ayuda de auxilio a los 60 pasajeros que se encontraban en la motonave averiada poniéndolos a salvo.

Las motonaves “Eduardo I y II” horas más tarde parieron al lugar para trasladar a todos los náufragos hasta la ciudad de Iquitos. Cabe precisar que, se confirmó que no hubo pérdidas de vidas humanas y que la embarcación se encontraba parcialmente hundida pegada a la ribera entre los poblados de San José y Porvenir (río Amazonas), no ofreciendo peligro a la navegación. Finalmente se ha dispuesto el traslado al lugar de un equipo de buzos de la Marina de Guerra del Perú, para apoyo a las tareas aseguramiento de la nave, además de un equipo técnico especializado de la autoridad  fluvial para determinar exactamente las causas que provocaron dicha colisión, habiéndose iniciado el proceso sumario correspondiente. (markito_33@hotmail.com)

(Visited 438 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Que dicen los de la Marina si era un expreso para llevar carga por que llevaba pasajeros, se supone que cada lancha tiene su ruta y si esta era a Yurimaguas que hacia en Pucallpa como siempre la informalidad, se supone que Backus tendra asegurada su carga.

Comments are closed.