Editorial – Setiembre 22

199
2
Compartir

La herida de los seres disminuidos 

La denuncia de una persona discapacitada, Claudia María Vela Robillard,  sobre maltratos y humillaciones de parte de una línea área, Peruvian Airlines, aparte del lamentable y doloroso hecho personal que merece una pronta rectificación de parte de los propietarios de dicha empresa, pone el dedo en una vieja herida de nuestra sociedad. Una herida que está allí, invicta y cotidiana, sin solución a la vista. Se olvida con indigna frecuencia que los discapacitados, de uno y otro sexo, son también seres humanos. Y surgen entonces los vejámenes, las discriminaciones. De esa manera, los discapacitados son también los excluidos de esta tierra.

Es tan grave el asunto, el de la marginación, que ninguno de los candidatos de hoy, que buscan el poder sin piedad ni contención, tiene una propuesta para atender los requerimientos de los discapacitados. Como si no existieran, como si fueran seres de otro mundo, los aludidos señores se olvidaron de diseñar una propuesta que mejore las condiciones de vida de esos ciudadanos disminuidos por prejuicios e ideas erróneas. Lo cual implicaría que se les conceda la ocasión de demostrar que las limitaciones físicas no son impedimentos para desempeñarse en la vida de cualquier sociedad.  Así las cosas, no hay en el horizonte una solución para esa vieja herida.

Entonces los seres disminuidos de estos lares seguirán siendo una herida sin curación. Lo cual es terrible considerando que una sociedad excluyente y marginadora es una aberración. Algo que le remite a las cavernas de antes, a los abusos del pasado, donde una minoría conservaba el poder de todo. Para evitar ese sectarismo bochornoso se tiene que hacer algo a favor de las personas discapacitadas que necesitan un lugar y una oportunidad sobre esta tierra.

(Visited 24 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Sres. de Pro y Contra:
    Aunque pienso que la editorial que publicaron el 22 de septiembre pasado, fue realizada con la intención de dar a conocer la problemática que diariamente vivimos las personas con discapacidad, no creo que la manera en que lo titularon sea la correcta, pues al considerarnos seres disminuidos no están respetando nuestra dignidad de seres humanos que somos.
    La que suscribe es persona con discapacidad severa, distrofia muscular progresiva tipo duchenne, aunque he tenido que sortear miles de obstáculos y lo sigo haciendo, nunca jamás me he sentido un ser dismminuido, siempre he luchado por mis ideales y he conseguido mis metas, aún con el triple de esfuerzo que el que debe realizar una persona supuestamente para ustedes en su terminología “no disminuida”, teniendo como resultado ser empresaria, abogada colegiada, arbitro, asesora de organizaciones de pcds, escritora, poeta, presidenta de la asociación para la defensa de los derechos de las mujeres y niños con discapacidad Región Piura, diplomada en seis especialidades y actualmente cursando el último ciclo de Maestría en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura; entonces pueden hacer el favor de decirme como quien ustedes consideran un ser disminuido puede autodeterminar así su vida.
    Mi caso no es único en el Perú, todas las pcds somos capaces de eso y mucho más, es la sociedad y las personas que la integran las que por sus diferentes prejuicios se convierten en mayores obstáculos que las barreras físicas.
    Por eso me he sentido en la obligación moral de hacerles ver su error al utilizar términos inadecuados dado que, tengo conciencia del poder de los medios de comunicación para hacer reflexionar a la sociedad, pero para ello el medio, sea cual sea debe primero informarse de la problemática y las posibles soluciones, para mejorar la situación.
    Espero que la próxima vez no cometan el mismo error y que se sigan preocupando por nuestra problemática comentando de forma más adecuada, reflejando su gran calidad periodística.

  2. Hola Jaime

    El respeto a las personas de toda condicion demuestra que tipo de personas somos. Sueño con que Loreto sea una ciudad ejemplo donde todas las personas puedan acceder a cualquier lugar. Algun dia seremos la ciudad con rampas para las personas que se desplazan en silla de ruedas o ascensores en los hospitales para que puedan trasladarse con normalidad, etiquetas en lenguaje braile por toda la ciudad,etc, etc, etc y antes que eso simplemente respeto. No se cuanto dure mi sueño. Felicitaciones a Claudia por hacer valer sus derechos. Creo que los que deberian impulsar todo esto deberiamos ser nosotros mismos bajo alguna agrupacion y no esperar a las autoridades. Si alguien en la ciudad quiere arrancar con esto cuenten conmigo.

    El ser una persona con cualidades especiales no te disminuye en nada, hay muchisimos ejemplos de ello, desde motivadores personales que se pasean por todo el mundo dando charlas de autoayuda, escritores, deportistas, asi que señores de Peruvian Airlines a ponerse las pilas y seguir mejorando si es que quieren sobrevivir en el mercado aero-comercial.
    El trabajo de aviacion requiere mucha preparacion en todo sentido: buena comunicacion, preparacion en temas de seguridad, dominar otros idiomas, ser proactivos, uds son la imagen de la empresa, no solo es ir a pararse en el mostrador e imprimir los boletos de abordaje.

    Espero que reconsideren el error cometido y que sigan progresando.

    Valery Garcia
    DNI: 09679461

Comments are closed.