Editorial – Setiembre 15

183
1
Compartir

La alerta de las arañas

El sabio milanés, don Antonio Raymondi, declaró la guerra  a muerte a los incómodos zancudos de ese tiempo. Hizo de todo para evitar sus zumbidos fatales, sus picaduras reiteradas. Al final de su contienda, tuvo que irse derrotado por esos insectos ávidos de sangre humana. Tiempo después de ese desigual combate, otros ciudadanos también combaten contra otros animales. Escribimos sobre los moradores de la cuadra catorce de la calle Sargento Lores. Ellos y ellas acaban de sufrir una invasión de parte de peligrosas arañas. Nada menos.

En la historia de Iquitos, tan vinculada a la zoología, a la animalidad, no se registra algo parecido. Entonces no es normal que en plena ciudad, y en plena campaña electoral, aparezcan tantos arácnidos. Algo sospechoso tiene que ocurrir, sin ninguna duda. Sospechoso y alarmante. Porque en estos tiempos de constante alarma, gracias a contaminaciones pavorosas en la tierra y en el agua, a cambios climáticos que parecen irreversibles, a vientos nunca vistos ni sentidos que derriban árboles y casas y a creciente y vaciante exageradas, las arañas intrusas e invasoras pueden estar enviando el secreto mensaje de que la naturaleza verde y fluvial está demasiado alterada por tantos atentados a lo largo del tiempo.  

Es posible que no pase nada que lamentar en la calle mencionada. Es posible que las arañas se pierdan sin más y no sean noticia en ningún medio. Es posible que no regresen más a sembrar pánico. Pero su imprevista presencia no debe quedar como una simple anécdota zoológica. Las alertas sobre la posible destrucción de esta tierra no son alarmas de ciencia ficción. Son voces de advertencia que casi nadie toma en serio. ¿No sería el momento de tomar radicales medidas para conservar la vida en el bosque entre las aguas?

(Visited 19 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. esto es mal presagio .aunque uds. no lo crean .parece q iquitos esta condenada a sufrir para el 2012.se transformara todo .ya se esta viendo en otros lugares pero no prestan atencion para ponerse a buen recaudo.ya q el mejor lugar para esto q se nos viene es el cuzco y las la paz en bolivia .todo comienzo tiene fin .

Comments are closed.