Editorial – Mayo 17

253
0
Compartir

Ciudades de la picaresca

La única y moderna ciudad de Tournavista iba a nacer en la selva peruana, bautizada con los últimos adelantos tecnológicos en construcción de urbes y, como un sello de fábrica, con un tren eléctrico bajo el brazo. Pero el plano inicial nunca pudo calzar en la agreste realidad verde. Antes, mucho antes, en tiempos coloniales, una ciudad también única y moderna iba a fecundar algún punto del territorio de los Asháninca. El estado virreynal hizo la inversión correspondiente, envió a los futuros pobladores de esa circunscripción, comisionó a los custodios que iban a vigilar a los nuevos pobladores, pero la metrópoli nunca apareció. De manera que hay que tener cuidado cuando hablamos del nacimiento de ciudades entre nosotros.

Lo anterior viene a cuento después de escuchar, sorprendidos, la reciente propuesta del candidato de un antiguo partido. Se trata de don Jorge López Vinatea, militante de Acción Popular y aspirante al sillón del poder edil de Maynas. Este, con admirable optimismo, con contundente verbo, dijo que en caso de llegar a la cumbre municipal iba a convertir a los Pueblos Jóvenes de Iquitos en ciudades satélites. Es decir, en su posible gobierno consistorial, no sabemos con qué dinero, el aludido hará entre nosotros incontables lugares ejemplares, imitando posiblemente a Villa El Salvador. Sólo que en la costa peruana edificar una ciudad es más fácil. Y no hablamos de la antigua Caral. Hablamos del progreso que han alcanzado las urbes de los arenales cercanos al mar.

En este patio trasero del país, la ciudad no sólo es tardía. Es también una sucesión de fracasos delirantes, de fiascos desaforados, de intentos tan descabellados como la urbe de casas refrigeradas y letales armas contra los zancudos del nada cuerdo general Kundz. En ese contexto, las anunciadas ciudades satélites populistas, en predios de los pueblos no tan jóvenes, nos parecen ejemplares. Para integrar la vasta, proteica e innumerable picaresca política local. En serio. ¿Cómo el citado haría ese milagro metropolitano si el florido arquitecto, extinto líder de su partido, prometió tanto tiempo un centro cívico para Túpac Amaru y nunca lo hizo?

(Visited 13 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorCorazón partido
Artículo siguienteJhodernet – Mayo 17