Editorial – Junio 21

225
0
Compartir

Discursos

Este diario ha tenido la oportunidad de escuchar los discursos de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto en esta última semana. En Nauta, Caballococha e Iquitos. Al menos en esas ciudades estuvieron cuatro de los que quieren convertirse en la máxima autoridad regional para los siguientes cuatro años.

Demás está decir que el discurso bien elaborado y con ideas audaces –quizás producto de su juventud- de Fernando Meléndez se ve diluido por el acompañamiento del candidato a la Provincia de Maynas que con los besos en la boca y otras cochinaditas más ha hecho que la prensa nacional e internacional se burle de sus ocurrencias. Meléndez si quiere que se le tome en cuenta tendrá que mostrar su repudio a esos besuqueos indignos a los que somete Charles a los que asisten a las plazas donde se presenta.

Jorge Mera Ramírez estuvo en Caballococha y sus palabras que “voy a luchar contra la extrema pobreza” es sólo la muestra de frases cliché que se convierten en lugares comunes en una campaña. Pero quienes desean escuchar propuestas concretas y análisis de un verdadero líder tienen que regresar de esas reuniones defraudados. Ya se sabe que la elocuencia no es una de las virtudes del excongresista. Pero al menos podría minimizar esa deficiencia con frases elaboradas que se sustenten en cifras y hechos. Jorge Mera ha sido congresista y seguramente tiene virtudes que las desaprovecha porque se ha rodeado de haraganes que ya estuvieron antes en otros grupos y han demostrado incapacidad para la acción.
Cuando se le escucha a Robinson Rivadeneyra dirigirse a quienes asisten a sus mítines es muy difícil no percatarse que una fuerte dosis de demagogia ha inundado sus propuestas. Quizá motivado por el divorcio de la realidad loretana que le ha dado su residencia en Pucallpa, de donde sólo sale para monitorear los avances (y retrocesos) de su campaña electoral. Rivadeneyra elabora bien su discurso pero será muy difícil que encante al electorado porque pesa sobre él lo que ya sufrieron otros que hicieron lo mismo: alejarse de la jurisdicción y aparecer sólo en períodos electorales.

Los que no comparten los postulados y las poses de Iván Vásquez Valera coinciden en que Fuerza Loretana es la agrupación más organizada y que tiene una estructura política que cotidianamente se refleja no sólo en época electoral sino en las marchas y contramarchas de la política regional y nacional. Tiene vida propia y eso da vida a su principal líder. En la manifestación de su proclamación Vásquez Valera tuvo citas a José Ingenieros –que parece ser su autor preferido cuando de otros es Machiavello- y a párrafos de la Biblia que seguramente no han sido espontáneos. Y su llamado a la juventud para que asuma retos tiene el propósito de captar los votos determinantes de ese sector. Además de las cifras dadas como aquello que durante su gestión se ha logrado la inversión de más de 200 millones en Educación cuando en el período anterior sólo se destinó un millón 700 mil.

La campaña recién ha empezado y ojalá se hable de propuestas. Los besos y calzones que se queden en el closet de los que desean gobernarnos.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorIquitos Avanza
Artículo siguienteJhodernet – Junio 21