Editorial – Julio 9

228
1
Compartir

Trabajo electoral

Sabido es que el triunfo en una elección se determina porque el electorado de alguna forma premia al que trabaja con anticipación y no da la sensación que sólo llega a esta tierra para épocas electorales. Lo que el común de la gente conoce como aprovechadores. Si Charles Zevallos tiene la primera opción en Maynas no es porque ha elaborado un plan de gobierno coherente y atractivo. Si Juan Cardama está ubicado en la cúspide de las preferencias no es porque su mensaje contenga criterios innovadores y esquemas que harán de la Municipalidad una entidad moderna y las condiciones de vida del poblador punchanino mejorará durante su posible gestión. Nada de eso. Porque al final de cuentas en lo menos que se fija la mayoría de electores para votar por uno u otro candidato es en la seriedad de las propuestas.

Es decir, más que el fondo lo que interesa a los pobladores es la forma. Y esa forma coyuntural de regresar al terruño en pos de votos inmediatamente recibe el rechazo. Y está bien que así sea porque de alguna forma se debe premiar a quienes en épocas no electorales trabajan junto con el pueblo. Si en algo se sustenta el respaldo de los dos candidatos antes señalados es que han trabajado sosteniblemente desde que perdieron las elecciones pasadas y ya sea en el aniversario de una ciudad como de un pueblo joven siempre han hecho acto de presencia y han colaborado en algo con la solución a sus problemas. Por eso es que las campañas que se han emprendido en contra de Zevallos y Cardama (que además son de larga data) no tienen el rebote que sus opositores pretenden.

Casos contrarios y que confirman lo escrito en el primer párrafo son los del exalcalde de Maynas y excongresista de la República, Jorge Samuel Chávez Sibina, quien postula a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto en la lista de Acción Popular. También lo del expresidente regional Robinson Rivadeneyra Reátegui, quien luego de dejar el cargo se fue a vivir en Pucallpa, capital de la región Ucayali, y postula a la presidencia de la región. Y el caso de la animadora de televisión July Pinedo es también similar, pues ella radica desde hace varios años en Lima y regresó a Iquitos para intentar convertirse en Alcaldesa de Maynas en las filas del movimiento independiente UNIPOL, aunque ya hizo similar intento las elecciones pasadas en las filas del partido verde. A todos ellos se los percibe como oportunistas y es evidente que sus postulaciones no han concitado el apoyo de sectores que en otras ocasiones les permitieron ganar elecciones, al menos en los dos primeros casos.

De alguna forma el electorado “premia” el trabajo electoral y castiga el oportunismo. Y eso está bien.

(Visited 22 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Cuando leí este titular, acerca de Jorge Chávez, quien postula al gobierno regional abrazando la “camiseta” de Acción Popular. Me pareció deshonroso que un personaje que lleva una vida oscura detrás quiera “florear” nuevamente a gente incrédula. Mucha gente fue victima de este señor. Nadie lo investiga, se le prescriben juicios por que claro, el poder judicial no existe aquí menos por allá. Hay robo y corrupción, y lo digo con testimonios, mi esposa trabajó con el durante el congreso del 2001 – 2006, le quitaban la mitad de su sueldo a ella y a una compañera las perseguía al banco de la nación cada 30 del mes. Si revisaran vídeos de la calle se ganarían con tremenda cochinada. Luego de eso abrió una empresa en gamarra donde a mi y a 10 jóvenes más nos estafo con el cuento del trabajo estable y adeuda cerca de 10 000 soles de su pésimo manejo, claro que “silencio” a los que menos les debía con almuercitos y/o celulares de la empresa de su hermano o a telefonica les presentaba la denuncia como robados. A mi me adeuda 2500 soles, desde el año 2006, y tengo un contrato firmado por el mismo. Seguramente para el año 2013 ya habrá pre escrito (como todos su juicios). Y no me importa perder ese dinero, solo quisiera que la gente sepa de todas estas cochinadas y se den cuenta que esa persona no merece nada. Encima mantiene amistades como Carlos Manrique (CLAE, y que yo mismo le atendi muchas llamadas) y el alcalde de Ucayali, Luis Valdez actualmente preso por narcotrafico. Porque me parece muy sospechoso que no teniendo trabajo conocido tenga a sus hijos en un colegio tan caro como “Casuarinas” de Monterrico, además de un departamento de lujo en San Borja. Todo fruto del asalto a burocracia pelada de su epoca de congresista.

    Muchas gracias y espero que los amigos Loretanos no se dejen engañar, y que a Belaunde le alcancen el anti ácido porque de echo en el cielo debe estar con una tremenda acidez después de saber que ese sujeto ha sido aceptado por su humilde pero honesto partido.

Comments are closed.