Editorial – Julio 7

169
0
Compartir

EL personaje crucial de estos tiempos

El tono picaresco de esta campaña electoral que corre con galope de burro la vienen marcando los cómicos, las faranduleras y los peloteros. Ese tridente para la carcajada, la parranda o el fracaso no es gratuito. Revela la profunda crisis en la que se debate la política en nuestro país. Hay una carencia de liderazgo, una falta de conductores idóneos.  Entre nosotros, los de tierra adentro,  también hay de todo como en botica de las urnas: desde un huachafo besuqueador público,  un regalador de piantes pollos que se mueren al poco tiempo, un rifador de cerdos encebados, un acérrimo defensor de la prostitución en canoa y toda laya de especímenes que pululan como malos hongos después de una tempestuosa lluvia tropical.

Esos brotes congestionaron recientemente las oficinas del Jurado Electoral. Entre las provincias de Maynas y Loreto la cifra es asombrosa. En total, en esas jurisdicciones,  se presentaron nada más  y nada menos que 162 solicitudes de inscripción para participar en las elecciones que galopan con rebuznos, relinchos, graznidos y otros ruidos guturales. ¿De dónde, de qué antro, de cuál estepa,  salen tantos aspirantes a gobernar los destinos de ambas provincias? ¿De la desvelada preparación, del esforzado estudio, de la versatilidad para encontrar las soluciones que necesitamos? ¿O de la simple ambición de acceder a los puestos de mando y de poder para repetir la misma vieja historia?

Salvo el poder,  todo es ilusión, parecen repetir para sus adentros y sus afueras  los tantos aspirantes a ceñirse bandas angostas y a sentarse en pequeños tronos. Salvo el poder, todo lo demás no sirve,  parecen creer estos petimetres que quieren votos del  respetable y sufrido votante.  Este ahora tiene que hilar fino para no equivocarse, para que su voto no se pierda en lo de siempre. Tiene que hacer una cosa muy importante que nunca ha hecho: demostrar que, en conjunto,  tiene poder de discernimiento, poder de selección, poder de elección. Es decir, necesitamos que aparezca el votante como personaje crucial de estos tiempos.

(Visited 16 times, 1 visits today)