Editorial – Julio 19

198
0
Compartir

El aprovechamiento de las cifras

En estos días se ha armado un verdadero zafarrancho con el asunto de los puestos de trabajo que requerirá la planta de tratamiento residual que se levantará en Nuevo Versalles. El representante de la empresa oriental ha dicho, con todas sus letras y sus sílabas, que sólo 300 trabajadores pondrán la mano de obra en dicha construcción. Esa cifra no coincide con la anunciada por el ahora candidato Iván Vásquez Valera, quien afirmó que se dará 15,000 puestos de trabajo. Pero contrastadas las cifras se observa que se generará miles de puestos y en un primer momento serán 300, después otros 300 más y así sucesivamente. Serán miles pero nunca se llegará a los 15 mil. Y eso ha servido para que los opositores a la gestión de Vásquez Valera se empeñen en afirmar que existe un aprovechamiento de la necesidad de la gente y que se eleva las cantidades con el único propósito de desviar la atención y minimizar la importancia de la obra.

No se necesita ser un experto en sumas y adiciones para saber que hay un abismo entre ambas declaraciones sobre el número de puestos de trabajo. No puede haber tanta diferencia entre una y otra versión. Pero más allá de esas diferencias lo que ahora ya nadie discute es la pertinencia de la obra. Es decir, lo que antes política y electoralmente se cuestionaba, hoy ha pasado a segundo plano porque los que se oponían a la misma se han dado cuenta que contra viento y marea se tiene que ejecutar. Y habiendo quedado sin piso la oposición a la obra se tenía que buscar un nuevo elemento que continuara con la campaña de desprestigio a quien impulsa el proyecto.

Se notara que esta semana pasará a un segundo plano la cantidad de puestos de trabajo y será un tema que se recuerde como la efectividad de la obra. No demorará en colocarse como agenda a través de algunos candidatos los trabajos colaterales del proyecto y ahí habrá otra discusión igual o mayor que la observada la semana pasada. Porque estamos en campaña electoral y es notorio que hay quienes critican lo que otros hacen porque consideran que de esa forma se perjudica a un candidato cuando es el mismo pueblo quien se perjudica.

(Visited 19 times, 1 visits today)