Editorial – Diciembre 15

257
0
Compartir

El huitoto a orillas del Támesis

En el destino de la maraña del Perú hay una desconocida historia de destierros. Linajes que abandonan el lar querido, la aldea madre,  y parten errantes y extranjeros.  Seres del bosque, seres de las aguas, que van por la vida de lugar en lugar, huyendo siempre sin encontrar la morada final. Nada tiene que ver ello  con el sino andariego, el ímpetu de la aventura. Se relaciona con el mal, con los males,  que han atropellado o invadido este territorio. El exilio de Juan Aymena, que fue llevado a Londres por el cauchero Julio César Arana, es sólo un caso, apenas una biografía.

El destierro de ese oriundo es el tema de la última novela de Miguel Donayre. Se llama el Búho de Queens Garden y será publicada por Tierra Nueva dentro de poco. La obra es una intensa y desgarrada  búsqueda de  rastros de ese exiliado indígena que así huyó  de la carnicería contra su linaje. Escapado de la urna funeraria colectiva, nadie sabe cuál fue su destino definitivo en esa ciudad ajena a su aldea. El narrador, a ciegas, sin información, sin datos, insiste en encontrar algo de ese ser olvidado. En otros lugares, otros ámbitos, imagina a ese huitoto a orillas del Támesis. Pero no sólo con el anhelo de reconstruir esa vida fuera de la morada propia.

También como un exorcismo de la propia experiencia del exilio, como una liberación del desgarramiento, como un paliativo a la nostalgia inevitable. De esa manera, dos vidas, separadas por la distancia y por los años, se enlazan en una experiencia dolorosa: el destierro. El destino de Juan Aymena, el destino del narrador, no son hechos individuales, biografías particulares. En estos tiempos,  el exilio se ha vuelto universal. Errantes y forasteros, hombres y mujeres abandonan el lar propio y buscan otras moradas, otras vidas.

(Visited 11 times, 1 visits today)