Editorial – Agosto 16

189
0
Compartir

Ingresos de candidatos

En la Hoja de Vida los candidatos a la codiciada presidencia del gobierno regional de Loreto han presentado el monto de sus ingresos, de sus remuneraciones. Las cifras, en conjunto, sorprenden. Pues la mayoría de ellos no parecen embarcados en una empresa donde todo cuesta, donde el gasto es descomunal. Todo tiene un precio en una campaña política. Nada es gratis. Salvo dos o tres candidatos, el resto no podría ni pagar el más mínimo gasto, ni  siquiera el almuerzo de personeros el día de la votación. ¿Entonces cómo hacen para mantenerse en campaña? ¿De dónde pecatamea para tantos gastos diarios?

¿De gentes de buena voluntad que ponen sus cuotas por amor al arte, de partidarios desinteresados que donan de la suya generosamente, de súbitos mecenas que nunca pedirán nada a cambio, de oscuros o conocidos empresarios que después cobrarán con creces la inversión electoral, de financistas acostumbrados que todo lo convierten en negocio?  Por otra parte, ¿esas cifras son reales, son verdaderas? ¿0 son los números que esconden otras cifras oscuras que nadie debe saber? Para salir de dudas, el organismo correspondiente debería hurgar en esas cifras presentadas.

Nadie debería quedarse fuera de esa pesquisa necesaria. Desde el que gana más como es el señor Young Quina, más de 23 mil soles, hasta el que gana menos o el señor Miguel Ho que gana 1,900 soles, todos deberían ser investigados. Para ver si detrás de los números está la verdad desnuda. Y, también, para descubrir si  tienen deudas que no pagan, deudas que corren el riesgo de ser certeros cabezazos. Los electores necesitamos conocer cómo se comportan esos candidatos en el rubro de don dinero. Y la declaración de sus ingresos puede ser una excelente manera de conocerlos mejor. Antes de votar.

(Visited 12 times, 1 visits today)