Las encuestas bambas

En la deteriorada profesión política de este país no sólo hay candidatos con orden de embargo, con deudas abultadas y eternas, con denuncias que nunca se resuelven, con procesos judiciales en marcha, con propuestas tan burdas que ni siquiera sirven para la carcajada, sino para el escándalo. Hay también bandoleros que  manipulan cifras, inventan números o bambean encuestas. Una conocida empresa capitalina, dedicada con seriedad a las encuestas electorales, acaba de denunciar a unos energúmenos que entre nosotros se dedican a manipular el voto con el supuesto primer lugar de un candidato.

Entonces, estamos en el terreno de una campaña torcida, distorsionada, plagada de vivezas y de criolladas, extraviada dentro del mal ámbito del todo vale. La búsqueda del poder, poder pequeño, provinciano, se ha vuelto un crucero innoble, grotesco, cercano a la sentina de la vida social. En ese rubro, en la furia de aplastar al otro, de salir elegido a como diera lugar, no caben decencias y elementales consideraciones de ética. Menos propuestas serias, innovadoras. Emerge lo peor sin ninguna contención y así  no escasea el  golpe bajo, el  ataque artero, el insulto estridente y, por supuesto, la falsa fábrica de primeros puestos.

Entonces aparecen cifras mentirosas, números equívocos, ubicaciones falsas, que  encumbran a cualquier candidato en encuestas elaboradas entre cuatro paredes, sin ninguna relación con la verdad. De esa manera fraudulenta, y con el apoyo de otros mecanismos tan comunes ya, como la compra de votos, el pobre elector comienza a ser burlado antes de la contienda de las urnas, antes del día definitivo, antes de la toma del mando. El resto es historia conocida y sufrida por todos y todas. La política, como el Perú, no avanza. Retrocede.

1 COMENTARIO

  1. Veamos:
    La historia de la utilizacion de las encuestas como un medio para conseguir objetivos, en realidad no es nueva. Esta practica viene siendo usada desde los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Goebbels, minstro encargado de la propaganda a favor de Hitler e inspirado en los trabajos del celebre psicoanalista Freud, puso en practica el enorme potencial de sometimiento de las masas mediante los medios de comunicacion, la propaganda y por cierto las encuestas. En el Perú esto tampoco es novedad y se viene practicando el uso y abuso de las encuestadoras desde hace mas de 20 años, principalmente por la tristemente celebre dupla Alberto Kenya Fujimori (alias presidente) y Vladimiro Montesinos conocido por el alias «el doc». Y no tuvieron reparo en hacer y deshacer, bambear, trafear, adulterar y someter a las empresas «encuestadoras» de los años 90. Esta practica «les dio buenos resultados», porque para lograrlo debian tambien incorporar los demas ingredientes y preparar el terreno para tener un efecto de largo plazo. Me refiero a la creacion y proliferacion de los diarios chichas, la tv chicha, las radios chicha. Y para ese trabajo no hubieron pocos personajes dispuestos a vender su alma al diablo embelezados por los billetes verdes del SIN. Personajes tanto de los medios de prensa como politicos que hicieron su trabajo sin ningun reparo o sonrojo y que en estos tiempos estan apareciendo nuevamente en la escena politica, empresarial, radial, televisiva, etc; con caras angelicales, victimas de «persecucion politica». Todo este trabajo estuvo acompañado por una red altamente organizada ya que abarcó hasta los poderes del Estado. Producto de este trabajo es que nace la CULTURA COMBI que hasta ahora tiene sus efectos en la sociedad. Entonces e este terreno es muy facil la manipulacion de las encuestas porque simplemente la sociedad ya está «preparada» para aceptar cualquier resultado. Actualmente quienes vienen practicando y perfeccionando estas acciones, son los aprofujimontesinistas. Quienes estan empeñados que en Lima gane Kouri y las presidenciales Keiko. Por obvias y tangibles razones. Las encuestadoras hace tiempo que perdieron su credibilidad, sus resultados estan en funcion del mercado, de la oferta y demanda y de los intereses de los clientes. En Iquitos, supongo que se dá el mismo caso. Es una pena ver como la ciudadania se vea manipulada por interese particulares y usan a las encuestadoras para este fin, claro con la ayuda de los medios de prensa quienes son los que la difunden. ¿algun dia nos daremos cuenta de la manipulacion a que estamos sometidos?. Ahora que existe internet, la gente deberia usarla para investigar, para informarse, para conocer mas del mundo. Muchas cosas que la prensa oficial no publica, se pueden encontrar en internet.
    gracias y muy buenos dias.

Los comentarios están cerrados.