– Apelación fiscal no encuentra respuesta

Dongo tiene quien lo defienda

El tremendo juez Luis Panduro Reyes

Escribe Jorge Carrillo Rojas.

coquicarrillo@yahoo.com

Han pasado 16 días desde que la jueza del Segundo Juzgado Penal de Maynas, María Felices Mendoza, abrió instrucción en “el caso Dongo”.  Han pasado 9 días desde que el fiscal de la Segunda Fiscalía, Carlos de la Cruz, apeló algunas determinaciones del auto inicio del proceso que hoy está en manos  del titular del Tercer Juzgado Penal, Luis Panduro Reyes, quien parece que no le da la importancia debida a este proceso.

La jueza María Esther Felices Mendoza dispuso en la resolución número uno del 26 de enero de este año, el internamiento en el penal de Iquitos de Fredy Ramírez Tenazoa, sindicado como proxeneta, quien habría facilitado  la menor a Francisco Dongo Arévalo, para quien la jueza dictaminó mandato de comparecencia restringida. Esta medida fue apelada por el Fiscal,  Carlos de la Cruz, quien pidió que se variara la medida por la de detención del abogado Dongo. El mismo, como se sabe, es procesado como cliente – usuario.

Francisco Dongo se pasea por la ciudad

El proceso en el Tercer Juzgado Penal parece dormir el sueño de los justos. Desde que el fiscal de la Cruz apeló la resolución de la jueza Felices, el juez Panduro Reyes no abre aún el cuaderno de apelaciones, que deberá subir a una de las salas para que sus integrantes decidan si se ratifica la resolución que dio inicio al proceso o se varía por la de detención del abogado Dongo Arévalo.

Otra de las inacciones en el caso Dongo por parte del juez Luis Panduro Reyes, es que hasta la fecha no habría solicitado el levantamiento de las comunicaciones del procesado Francisco Dongo Arévalo. Contrario a ello, el Tercer Juzgado ya tiene el registro de las llamadas salientes, entrantes y la agenda del celular de Fredy Ramírez Tenazoa.

Los nombres que aparecen registrados en el celular del procesado por proxenetismo van desde abogados, algunas personas vinculadas al Ministerio Público, estudiantes universitarias, entre otros personajes. Lo que sorprendió fue ver el nombre de uno de los abogados que acudió hasta el hospedaje “Princess” cuando se produjo la intervención de Dongo.

 

Expediente manoseado

A la demora en la apertura del cuaderno de apelaciones se suma la forma en que se maneja físicamente “El expediente Dongo”. Fuentes al interior del Poder Judicial confiaron a este diario que el fiscal Enrique Pinedo habría expresado su malestar ante el juez Panduro por el estado en que estaría el expediente ya que habría sido tachado y señalado con lapicero en varias hojas.

 

Quiere viajar

El juez Luis Panduro ha dispuesto para que el 10 de marzo se tome la manifestación al abogado Francisco Dongo Arévalo como parte del proceso. Valiéndose de la fecha en que deberá asistir a brindar su manifestación, es que el abogado solicitó al Juzgado se le autorice viajar a Lima para realizar algunos trámites.

 

¿El que calla otorga?

Pro & Contra intentó recabar la versión del titular de la Tercer Juzgado Penal de Maynas, Luis Panduro Reyes, de manera personal la mañana del miércoles con resultados negativos. Ayer por la tarde, este diario contactó telefónicamente con el magistrado. Panduro se mostró esquivo aduciendo estar investigado por la Oficina Descentralizada  de Control de la Magistratura por algunas publicaciones realizadas por este diario.

Panduro Reyes no quiso hablar del “caso Dongo” por ser reservado. “Es un caso reservado, es viola…”, señaló cortando la frase. Repreguntado si era un caso de violación o trata de personas, Reyes Panduro adujo que es un caso en el que está involucrada una menor de edad.

Sobre el permiso que habría solicitado el procesado Francisco Dongo a su despacho para viajar a Lima, el juez Panduro lanzó esta expresión. “No le puedo dar más información a usted,  señor”.

13 COMENTARIOS

  1. Preocupense,no tienen la menor idea del problema de la prostitucion infantil,lo que ha hecho la jueza,no tiene nombre,que opina el Presidente de la CSJL?el violador Dongo,deberia estar en carcel,me preocupa la indiferencia de la poblacion,que dice el Decano del CALoreto?o estos no tienen hijos,la prostitucion es en ambos sexos por si acaso.

  2. Dejemos que las instituciones ejerzan su funcion y determinen responsabilidad.
    No perder la orientacion en los comentarios es beneficioso, porque en el intento de hacerlo muchas veces se llega a un libertinaje.
    Hay sanciones penales, sanciones sociales, sanciones eticas y morales ; hay un ojo que vio y sabe la verdad de todo, es el mismo inculpado, y puede ser liberado de todo con artes y ciencia, pero la conciencia lo marcara de por vida.
    Porque apurarse si cada uno va cumplir su rol, de Juez en su nivel de justicia o en la connivencia para liberar de la sancion que la sociedad le exige.
    Dormiran bien los culpables de algun acto doloso y criminoso?
    Podran los responsables encontrar un camino de perdon consigo mismo?
    La memoria es ingrata y la sociedad va olvidar, pero los directamente afectados nunca.
    Aguardar, y dejar que la justicia cumpla. Los jueces son instrumentos para esa justicia. Lo que hagan tambien repercutira algun momento en sus vidas. es simple
    «la vida te da lo que le entregas», simple reflexion budista. Lo que sucede cada dia a nosotros es reflejo de lo que hemos hecho y hacemos. Si lo hacen mal y con crimen no le pidan a la vida flores y perfumes.

  3. dicen que el que tiene profesion tiene mas culpa que uno que no tiene, pero para la jueza maria esther esto no le importa, como es posible que dictamine comparecencia para tremendo violado y al proxeta lo meta a la cana, que injusto los dos deben estar en cana, por eso el peru esta como esta. haber que la niña ubiera sido un pariente de maria esther que hubiera hecho

  4. El Dr. Donguis está enamorado del Dr. Zevallos… al ADONIS van gays que niñas van a ser!! que te investiguen a ti por proxeneta.

Los comentarios están cerrados.