Donald Trump es presidente, pero Hillary Clinton obtuvo más votos

285
0
Compartir
Este fue el resultado final por estados. Fuente - RPP
Este fue el resultado final por estados. Fuente – RPP

El sistema electoral de Estados Unidos no favorece el voto popular, sino una combinación de victorias en distintos estados.

Donald Trump ganó la presidencia, pero Hillary Clinton obtuvo más votos. El republicano obtuvo 306 de los 538 votos electorales necesarios para ganar, pero la demócrata logró cerca de 300 mil votos populares más. Si no entiende la diferencia, esta nota te lo explica.

Esta no es una situación infrecuente en las elecciones de Estados Unidos. En este país los presidentes son elegidos mediante un sistema de voto indirecto. Funciona así: cada estado tiene asignado un número de los llamados electores, que son los encargados de emitir el voto electoral. Son 538 distribuidos en los 50 estados, más el distrito de Columbia. Los estados más poblados tienen más electores y los menos poblados, una cifra menor.

Paso a paso. Las personas votan por el candidato de su preferencia. En 48 estados, el candidato ganador se lleva el voto de todos los electores asignados. A través de este sistema, la gente le ordena a los electores de su estado cómo deben votar. Solo en Maine y Nebraska estos votos se reparten proporcionalmente según el resultado.

Al final del proceso, todos los electores se reúnen en un Colegio Electoral para emitir el voto que las personas les han encargado. Es un formalismo. Gana el candidato que obtiene 270 electores o más. Una nota de CNN Español lo resume así: “Si ganas el 60% de los votos en California, obtienes todos los electores de ese estado”.

La estrategia ganadora. Los candidatos no orientan sus campañas en ganar más votos populares, sino en ganar a los electores. Este sistema permite una serie de combinaciones de estados en las cuales un candidato que obtenga más votos que su rival pueda alcanzar menos electores y perder.

En ese modelo, un candidato puede perder la victoria en 39 estados sin obtener un solo voto, pero ganar la presidencia si triunfa en el distrito de Columbia y en los estados de California, Texas, Nueva York, Florida, Pensilvania, Illinois, Ohio, Míchigan, Georgia, Nueva Jersey, Washington. Por eso Hillary ganó, pero perdió. Su combinación de estados no le alcanzó para llegar a la Casa Blanca. (rpp.pe)

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario