DOCENTE DE LA UNAP INVESTIGA CURA PARA MALARIA

378
0
Compartir
Lastenia Ruiz Mesía.
Lastenia Ruiz Mesía.

A  partir de las hojas, corteza, tallo,  raíz  y corteza de la raíz, de las especies seleccionadas  se han preparado  Veintidós (22) extractos etanólicos y  diez (10) extractos alcaloidales.

La doctora Lastenia Ruiz Mesía, docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), viene desarrollando investigaciones de especies vegetales amazónicas que tengan actividad contra la malaria, trabajo que realiza con el apoyo de las autoridades universitarias, del gobierno peruano y organismos internacionales. La catedrática ya ha realizado publicaciones en revistas científicas más importantes del mundo.

La investigación de la docente tiene como título: “Actividad in vitro de compuestos antiparasitarios como alternativa a las drogas en uso para manejo de malaria Falciparum  y Leishmaniasis”.

En el semestre comprendido de julio a diciembre 2015, las actividades de investigación estuvieron orientadas a la selección de las especies a estudiar, teniendo en cuenta la información etnofarmacológica, de la base de datos existente en el LIPNAA, recolección de las especies priorizadas para el estudio, identificación taxonómica y preparación de los extractos etanólicos y  alcaloidales.

Se recolectaron doce (12) especies vegetales de la familia Apocynaceae (Mandevilla pavonii, Macoubea sprucei, Odontadenia macrantha, Faramea quinquaflora, Malouetia killipii, Odontadenia geminata, Faramea  tamberkiana, Tassadia kamaensis, Marsdeina robrofusca, Malouetia tamaquarina, Rauwolfia macrantha,  Aspidosperma camporum).

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario