Dirigentes recuperaron local que fue tomado durante enfrentamiento

Durante asamblea un grupo de sindicalizados acusó al secretario general y fue expulsado junto a otros dirigentes, entre golpes. La toma del local provocó destrozos que afectaron la infraestructura. Fiscalía de turno y policías asistieron para recuperar el sindicato.

El sindicato de la base Belén, presidida por el secretario general Robert Rengifo inició su asamblea la noche del viernes 23 de agosto, en un momento de la reunión los ánimos se elevaron al punto de presentarse discusiones que acabaron en un enfrentamiento físico que evidenció un divisionismo dentro del gremio de construcción.

Un grupo de trabajadores acusó al dirigente de incapacidad motivo por el cual pidieron su inmediata expulsión, ante la falta de diálogo se presentaron los golpes, la pelea terminó con varias personas heridas como la de uno del señor Wilder Shupingahua representante de la directiva, quien intentó evitar que los objetos dentro del inmueble sean dañados, según aseguró fue cortado por un vidrio en la mano izquierda que provocó una hemorragia teniendo que ser llevado hasta el hospital Iquitos para recibir atención de emergencia.

Hecho que quedó en constancia del documento emitido por la policía de la comisaría 9 de octubre. Luego del recorrido por el interior, cambiaron las cerraduras para evitar que ingresen personas no ligadas a la directiva actual.

“Una persona de mi junta directiva el señor Oriol Guerra Ibáñez, habría motivado a mis demás compañeros para realizar este acto de violencia. Rompieron sillas, rompieron puertas, se llevaron celulares, billeteras y demás de aquí del local. Esto va ser denunciado ante la federación para que se tomen cartas en el asunto”, dijo el dirigente Robert Rengifo.

La mañana del lunes el señor Oriol Guerra Ibáñez secretario adjunto, se pronunció por el hecho. “Tengo el respaldo de mis compañeros. Además, cuento con documentación que pone en evidencia la falta de capacidad del actual secretario general de la base Belén. Es por eso que pediremos a la federación su intención y solicitaremos su vacancia de esa manera se retomará la tranquilidad que caracteriza la unión que existe en el sindicato de construcción civil. Ellos están motivando el divisionismo”, dijo.

El secretario general de la base regional Humberto De Bernardi dijo por su parte aseguró que “Nuestro sindicato es una organización que tiene sus estatutos y normas, lo registrado en el local de Belén tiene que ser sancionado. Nadie puede entrar y destruir de manera antojadiza las propiedades que se consiguen con esfuerzo, la decisión será tomada por nuestra federación y si tienen que expulsar a algunos malos compañeros que sirva de ejemplo”.