Presunto tráfico de terrenos en Loreto:

Estos invasores incluso realizaron marchas por estas tierras.

Increíblemente dos de los beneficiarios son Luciano López Vinatea hermano del director Disafilpa y Marina Panduro Noronha, cuñada del citado.

A las invasiones constantes de terrenos que cuentan con legítimos propietarios y que inclusive cuentan con inscripción en la SUNARP –IV Loreto, que aparentemente serían propiciados desde el seno del Gobierno Regional, se suman el presunto tráfico de terrenos desde la Disafilpa que es un órgano de la Dirección Regional de Agricultura.

Uno de los casos recientes en donde habría presuntos actos de corrupción y tráfico de terrenos es lo solicitado por el ciudadano Máximo Gavilán Blas quien con boleta de venta No. 1019  del 13 de marzo 2017  pagó S/. 13.40 por el inició de los trámites administrativos según indica  por los terrenos ubicados en las calles Moore 772 en donde funciona un taller de mecánica  y Castilla 155 que es una vivienda familiar. Es decir si la Disafilpa  es la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, ¿Porqués se avaló los trámites administrativos por dichos terrenos?-

Pero, con carta No. 235-2016-GRL DRA- l/DISAFILPA-305 del 01 de junio del 2016 firmado por el ex director regional de agricultura Marco Antonio del Águila Lozano, se indica la continuación de la expedición del procedimiento de titulación de una parcela ubicada en la carretera Iquitos – Nauta, pero increíblemente los beneficiarios son Luciano López Vinatea hermano del director Disafilpa y Marina Panduro Noronha, cuñada del citado.

Por otro lado, la empresa Consultoría y Asesoramiento de Lotes y Viviendas Informales (Calovi) según las constancias firmadas por Rosina Isuiza Ríos quien sería familiar directo del abogado Jorge López Vinatea , es la que contrata personal para realizar trabajos de campo en diferentes lotes de terreno.

Por estas presuntas irregularidades, los propietarios que se ven afectados de sus terrenos por los invasores, están acudiendo a las instancias judiciales y fiscales para ordenar el desalojo respectivo de las personas que se encuentran posesionadas en los mismo, pero existe la resistencia respectiva, porque en la Dirección Regional de Agricultura les informan que dichos terrenos no cuentan con propietario, lo que en las instancias judiciales se demuestra lo contrario. Es por eso que los invasores ponen el nombre de sus asentamientos humanos del gobernador regional y también de sus familiares. (Wilbert Gil)