Dirigentes lamentan muerte de Antonio Donadío

413
4
Compartir

Fue dirigente histórico del FPL

Dirigente histórico del FPL dejó de existir

La noticia de la muerte de Antonio Donadío Lagrotte, ex presidente del Frente Patriótico de Loreto y principal responsable de que hoy Loreto se beneficie del canon petrolero, sorprendió a muchos de sus amigos y compañeros de lucha.

Uno de ellos fue el profesor Eloy Pizango, quien en la década de los 90 luchó en las calles a lado de Antonio Donadío Lagrotte contra la dictadura del fujimorismo, y quien ahora lamenta su muerte. Pizango dijo a Pro & Contra, que el ex presidente del FPL, demostró ser un verdadero líder, indicó que a diferencia de otros dirigentes, Donadío no salió de ninguna base de asentamiento humano y mucho menos de algún sindicado, sino de la llamada clase media.

“Antonio Donadío era un dirigente completamente diferente a los que había en esa época, él no era de ningún sindicado, no era izquierdista, sino del partido PPC, pero sin embargo supo llegar al pueblo y en especial a todos los movimientos y partidos políticos para que juntos  luchen contra el gobierno central”, indicó Pizango.

Efrocina Gonzales, lo recuerda como una persona segura en sus decisiones y de un carácter firme, además de ser uno de los pocos dirigentes que se enfrentó de manera frontal prácticamente a dos dictaduras, con el respaldo de los que en esa época integraban en un primero momento el comité de lucha y luego el Frente Patriótico de Loreto, como por ejemplo: Eloy Pizango, José Shicchar Valdez, Luis Lozano Lozano, Rony Valera, Orinson Pardo e incluso el ex alcalde Maynas, José Silfo Alván Del Castillo, tal como lo demuestra las fotografías de la época.(gregoross@hotmail.com)

(Visited 57 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Se debería hacer en Iquitos un monumento dedicado a estos paladines de las libertades y la dignidad de Loreto como fueron Don Antonio D’onadio, Don José Sicchar, el Dr. Luis Lozano Lozano, el empresario Silfo Alván, e incluso con vivos pero ya mayores como el profesor José Barletti y el tambien profesor Rony Valera, que a pesar de sus diferencias tuvieron un punto de encuentro incontrastable en su gran amor a su tierra y a sus altos ideales. Sea como sea los que tenemos más de 40 años somos herederos de esa generación de grandes viejos que se atrevieron a remecer al Perú de su indolencia con la selva, pero también a dar propuestas que hoy abren el surco a las nuevas generaciones. Las sociedades avanzan mas y mejor cuando no se pierde contacto con la continuidad histórica y los ejemplos positivos de sus lideres se conservan y se refinan en el tiempo, no perdamos este precioso legado. Cuanto cuesta contratar a un escultor que haga unas estatuas de estos grandes epónimos, montar una plazuela que podría llamarse “plaza de los paladines loretanos” y hacer un homenaje a lo mejor de nuestra sangre desde la civilidad y con honores de estado(del estado subnacional loretano, la región) una vez al año para esta gente que dió tanto sin pedir nada a cambio. Señores autoridades ustedes tienen la palabra.

  2. Gracias a todos por las gratificantes palabras de reconocimiento que escuchamos por diferentes medios.

    Definitivamente, hablar de Antonio D’Onadío no sólo es hablar de un ejemplo de padre, abuelo, hermano, esposo, profesor, etc. sino de un gran ejemplo de vida, que muchos de nosotros deberíamos aprender a seguir, pues bien, continuemos con parte de sus virtudes y exhortemos siempre en buscar la virtud de los demás y no el defecto… Como pensaba mi abuelo, ESE ES EL PRINCIPIO PARA FORMAR EQUIPOS GRANDES, SÓLIDOS Y CON OBJETIVOS CLAROS Y BENEFICIOSOS PARA TODOS.

    He tenido la dicha de pasar los 28 años de mi vida a su lado y les puedo asegurar que donde exista igualdad, honestidad, convicción y AMOR por nuesra santa tierra, él estará presente.

    En lo que a nuesra familia respecta, estaremos coordinando para rendir un merecido homenaje a este GRAN Hombre, que vivirá por siempre en nuestros corazones.

    Atentamente,
    Italo D’Onadío Celi
    (nieto)

  3. DIREGENTES DE LUCHAS Y NO CAUOS.-las recordadas luchas de los dirigentes del Frente Patriòtico de Loreto lucrarón nuestras renumeraciones laborales a muchos de nuestros obreros con decencia, con legitimidad,con honradez.- En aquelloa momentos estudiantiles, las recoredadas discuciones en los primeros congresos del frente , los aplausos de la juventud APRISTA en sus mèritos reconocidos al presidente del gran movimiento polìtico sindical, y sus gestos discrepador a nuestra hermana REPÙBLICA del ECUADOR, la pasiones de sus seguidores ahora dentràn que decir sus organizaciones y su polìtica, los profecionales de hoy en discuciones democraticas nos unimos ha èste imenso dolor. ….. descansa en PAZ SEÑOR PRESIDENTE …. en horra de los jovenes APRISTAS .

Comments are closed.