Diálogo se detiene por incapacidad del Estado

Diálogo se detiene por incapacidad del Estado

549
0
Compartir

Después de 33 días de movilización

Continúan con paro indefinido.
Continúan con paro indefinido.

Cabe precisar que ORPIO y las comunidades movilizadas tenemos en alto la vocación de diálogo responsable y de buena fe. Seguimos adelante.

A 33 días de lucha de los pueblos indígenas de la comunidad de Saramuro, se encuentran totalmente indignados debido a que el Estado no muestra el interés de instalar una mesa de diálogo en sus tierras.

Jorge Pérez.
Jorge Pérez.

Asimismo manifestaron que el diálogo se detiene por incapacidad del Estado, así lo dio a conocer la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en su condición de base regional de AIDESEP. “Nosotros apoyamos totalmente la lucha, aunque no podamos desplazarnos hasta el lugar por un tema de distancia, estamos con nuestros hermanos, al igual que FEDIQUEP, tal como lo dijo el Apu Aurelio”, explicó el presidente de ORPIO Jorge Pérez desde Iquitos.1106-small

Se aborta tentativa de diálogo por incapacidad del Estado, luego de 33 días de movilización de los pueblos indígenas de Loreto afectados por los constantes derrames de petróleo y la incapacidad del gobierno para tomar acción.1106a-small

Después de un día y medio de intentar preparar el escenario de diálogo entre las organizaciones indígenas movilizados en protesta en la zona de Saramuro y la comisión del ejecutivo del Estado peruano, el esfuerzo mutuo ha sido abortado por la incapacidad de la comisión enviada de llevar adelante mecanismos mínimos de consenso que habría de dar paso, poco a poco, al levantamiento de la medida de fuerza.

La comisión ejecutiva firmó un acta unilateral –en un cuarto intermedio de la reunión– sin consensuar con los líderes y lideresas indígenas. Esta acción ha sido interpretada como un acto irrespetuoso mezclado de una intención cerril de acabar con la medida de fuerza sin lograr una hoja de ruta robusta de posibilidades en medio de un problema que se ha profundizado en los últimos 40 años.

Jairo Sandi Mayanchi, apu de Saramuro señaló que continuarán con el paro indefinido y ante la negativa del gobierno central de no querer ir hasta sus pueblos están pensando en tomar otras medidas, todo para exigir sus derechos.

 

(Visited 178 times, 1 visits today)