PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LIDERESA DE FUERZA POPULAR CONVERSARON EN CASA DE MONSEÑOR CIPRIANI

Se dieron la mano, pero que no se les pase la mano.

Kuczynski manifestó que el país tiene grandes retos por delante. «Coincidimos mucho en la mayoría de ellos y nuestra tarea es sacar al país adelante y lo vamos a hacer el Ejecutivo con el Congreso”.

PPK: “Conversación con Keiko Fujimori ha sido muy útil, franca y constructiva”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo que la conversación sostenida con la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, «ha sido muy útil, franca y constructiva». «Nos hemos centrado en los temas del presente y del futuro”, expresó.

El mandatario se reunió durante una hora con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la casa del cardenal de Lima Juan Luis Cipriani, en el distrito limeño de San Isidro.

Kuczynski manifestó que el país tiene grandes retos por delante. «Coincidimos mucho en la mayoría de ellos y nuestra tarea es sacar al país adelante y lo vamos a hacer el Ejecutivo con el Congreso”, comentó en breves declaraciones a la prensa al término del encuentro.

“Siempre habrá alguna diferencia aquí y allá, pero no dudo que podemos trabajar juntos para promover un Perú que llegue al 2021 con prosperidad y modernidad”, indicó el también líder de Peruanos Por el Kambio.

Keiko Fujimori: «Fuerza Popular respetará la democracia y el orden constitucional»

La lideresa opositora ha detallado pasajes de la reunión que sostuvo con el presidente Kuczynski y el cardenal Cipriani. «Las diferencias quedan a un lado», comentó.

El encuentro entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa opositora Keiko Fujimori se dio esta tarde en la casa del cardenal Juan Luis Cipriani. El semblante de ambos tras salir al jardín donde se improvisó una conferencia de prensa fue sobrio. No se excedieron en gestos, la seriedad primó. Ligeras sonrisas de Keiko Fujimori y un mensaje más extendido en su alocución.

«Agradecer a Monseñor Cipriani por haber propiciado este encuentro con el presidente de la República. Coincido que este diálogo ha sido franco, directo, estoy segura de que a futuro traerá acciones positivas para el país», comentó luego del encuentro que duró poco más de una hora.

Recordó en diferentes pasajes del discurso su condición de presidenta del partido con mayoría en el Congreso (72 legisladores) y su disposición para ser una bancada propositiva y no obstruccionista.

Reunión cordial. «Fuerza Popular respetará y fortalecerá la democracia y respetará el orden constitucional. En el diálogo tocamos temas como la delincuencia, corrupción, educación, salud, incluso los temas de sequía. Vamos a continuar con nuestro mandato, que es ser una oposición constructiva».

Comentó que su partido ha trabajado durante estos cinco meses desde que se instaló el nuevo Parlamento, en presentar iniciativas y en apoyar las que presentó el Poder Ejecutivo al mando de PPK.

«Hemos recordado que apoyamos dar el voto de confianza, otorgar las facultades y aprobar la ley de presupuesto y vamos a continuar de esta manera», dijo.

Pese a las diferencias, la líder del fujimorismo cree que hay vías que ambos partidos pueden recorrer para mejorar la relación para beneficio del país.

«Tenemos puntos en común pero formas diferentes de hacer política, aunque esas diferencias quedan a un lado».

Ambos políticos rezaron en una pequeña capilla dentro del domicilio del Arzobispo durante el encuentro

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski rezaron antes de entrevistarse en la sala principal de la casa de Juan Luis Cipriani. En una pequeña capilla en la que hay al menos cuatro reclinatorios marrones y un altar bien iluminado, las tres personalidades, de rodillas, oraron guiados por el cardenal. Las fotografías fueron brindadas en exclusiva a RPP Noticias.

No estuvieron juntos. Marcaron una distancia prudencial. Cipriani en la primera banca, cerca del altar. Tras él, la lideresa de Fuerza Popular y al final de la nave, el presidente de la República.

La sala es un ambiente amplio y alfombrado donde los colores claros resaltan. Las amplias ventanas están cubiertas por unas largas cortinas recogidas. En las paredes hay cuadros a la vieja usanza y unos candelabros en el techo que estaban apagados porque la luz de la tarde aún iluminaba la sala.

Conversación distendida. Los muebles cremas simétricamente ubicados fueron utilizados por Cipriani y Fujimori. Ellos estaban frente a frente, mientras que delante de ambos, PPK en una silla de madera brillante era quien tenía la atención y preponderancia visual en las fotografías. Aunque su postura rígida, a diferencia de sus interlocutores, podría denotar cierta tensión en algunos pasajes.

En contraste, en las otras mesas había imágenes del Señor de los Milagros y otros santos que creaban un ambiente casi sacro a una conversación que tuvo temas álgidos sobre el destino del país.

El color al blanquecino escenario lo puso una muñeca de ñusta que reposaba en la mesa central, al lado de una corona navideña y algunos libros de tapa gruesa. PPK tenía una mesa a su lado donde dejó un cartapacio y un fólder de manila con un lapicero para tomar apuntes. Fujimori no aparece en las imágenes con libertas para tomar nota.

Al final del encuentro, la foto recordatoria. Más sonrientes en la intimidad que ante los flashes y los periodistas en conferencia, posaron para el lente los tres protagonistas en una conversación que duró cerca de una hora en la casa del cardenal. (rpp.pe)