Día de la mujer ¿día festivo o conmemorativo?

557
0
Compartir

Augusto Jesus Padilla Reategui

Sin dejar de ser una fecha de celebración homenajeando a las personas y seres queridos que acompañan nuestros día a día, el Día Internacional de la Mujer es una fecha de reflexión y conmemoración, especialmente si contemplamos el presente aun con cierta satisfacción…  si analizamos el duro, penoso y lamentable camino que nos condujo hasta el hoy, año 2017, no solo nos hace sentir un sentimiento de injusticia hacia un género, sino a la raza humana en general, la cual nos hemos dado cuenta que ha tenido que aprender de sus excesivos errores para llegar a un presente relativamente civilizado e igualitario. En este día especial, recordamos y reflexionamos sobre algunos de estos grandes con miras a mejorar nuestro presente y encomendarnos a un mejor futuro.

La conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer hace referencia a los hechos que sucedieron un día como hoy allá por el año 1908 en la ciudad de New York. Aquel día 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York fueron calcinadas vivas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos sueldos y las infames condiciones de trabajo que estas padecían.

Sin embargo esta historia aunque sería la primera en ser tomada seriamente en cuenta, marcaría un antes y un después en la historia de la igualdad y la ética moral humana.

El caso en nuestro país no sería un caso aparte. No obstante en nuestra región aún hay muchas cosas que mejorar, la desigualdad de género en comunidades y sitios poco globalmente conectados es notoria. No solo hay falta de conocimientos, sino también falta de herramientas para que estas mujeres puedan salir adelante, esperemos que en algunos años podamos celebrar un verdadero día de la mujer en todas partes del país.

 

(Visited 92 times, 1 visits today)