Estudio sobre tren no va más

Estudio sobre tren se paraliza

Consultora canadiense Dessau International, confía en encontrar soluciones con Gobierno regional para culminar con los estudios.

La consultora Dessau Internacional Inc., informó que los estudios de factibilidad para la realización del proyecto del tren Iquitos – Yurimaguas, en la región de Loreto, se han detenido por discrepancias de carácter técnico con el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), órgano del gobierno regional de Loreto a cargo del proyecto.

“La empresa no ha agotado su diálogo con las autoridades y se encuentra concentrada en buscar soluciones para que el proyecto de la Región Loreto de dotar de una infraestructura de primer orden como el tren, se haga realidad”, puntualizó en comunicado de prensa. El Gobierno regional de Loreto, mediante concurso público, otorgó a Dessau Internacional Inc., en febrero del año pasado la buena pro para realizar el estudio de factibilidad, los estudios definitivos de ingeniería y de impacto ambiental así como diseñar las bases de la futura concesión del referido tren Iquitos – Yurimaguas.

La empresa indicó que los estudios a nivel de perfil que recibieron del Gobierno Regional arrojaron que el valor de la obra (de 565 km.) ascendería a US$ 880 millones, que sería un proyecto rentable para el sector privado y entregado mediante la modalidad de “concesión auto sostenible”, es decir, que no requeriría financiamiento del Estado. Agregó que, considerando la ruta planteada por el Gobierno Regional en los estudios de perfil, los resultados preliminares a nivel de factibilidad traerían resultados distintos, por lo que han sugerido hacer ajustes al proyecto original y encontrar alternativas en cuanto a la ruta planteada inicialmente para hacer viable el proyecto en beneficio de la Región Loreto.

“Es por esa razón que, en este momento, los estudios se han suspendido para solucionar -en trato directo- las discrepancias de carácter técnico-operativo con el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), tal como establece el propio contrato” puntualizó.

12 COMENTARIOS

  1. cuando cuzco gano la lucha de su canon petrolero isieron fiestas iquitos no hace ni ruido por las regalias petroleras del año 2012 solo por que lo iso un alcalde pero si lo ubiera hecho el presidente regional ya ubieran hecho fiesta por todo lado.
    y la prensa ubiera comentado por todo lados pues como no los pagaron no dicen nada de lo devido.
    y el presidente regional ya se colgo de lo ganado del canon petrolero que gestiono charles sevallos el alcalde actual de maynas ¿IVAN VASQUEZ es un comodin?de las regalias petroñeras que gestiono charles sevallos.

  2. Seria bueno que la gente que opine lo haga con propuestas y no insultando.

    Una inversion de esa magnitud no esta justificada de ninguna forma. De donde van a sacar tanta gente para llenar el tren. Cuando hablan de ajustes es por que no les da los numeros.
    Lo que han debido hacer es usar las vias naturales que tiene la region, que son los rios. Quienes mejor que nuestros indigenas que todos saben montarse en una canoa y moverse de un lado a otro. Lo que deben hacer es exigir mejores naves, con mas facilidades y servicios de calidad a los armadores de la amazonia. Esto quiere decir que asi como se debe obligar a los armadores a mejorar horarios de servicios, naves con mejores equipos y que brinden servicios de alimentacion de calidad y que no consideren a los pasajeros como ganado. Igual el estado debe invertir en puertos, con sala de esperas modernas, etc.

  3. Leia el articulo y en el titulo dicen que no va, pero en el contenido que sí y aun estan evaluándolo por discrepencias. Seria bueno que el proyecto se haga realidad, sin duda este proyecto representaría un gran avanze para nuestra región.

    Y por favor señores de la Región, no publiquen comentarios terroristas y proseletistas de la violencia como el señor «PUMA», que se ha creido! Para mi que es un resentido social que por no haber conseguido algo en su vida, ahora le hecha la culpa a los que si se mataron y trabjaron para conseguirlo.

    La riqueza llega sola es cierto, pero fruto del trabajo y el esfuerzo que hagamos en las cosas que nos proponemos, no quitando ni arranchando lo que otros se ganaron para que una partida de vagos y sinverguenzas se la traten de llevar fácil

  4. Podemos saber que cantidad de dinero a cobrado a la fecha esta consultora ycual es el porcentaje de avance. Esto huele mal y ningun periodista dice algo o es que le prohibieron hablar del tema.

  5. ESTE MENAJE VA PARA lOS LADRONES QUE DEFIENDEN EL ACTUAL REGIMEN CAPITALISTA NEOLIBERAL.
    EL PERÚ PRONTO RECUPERARA SU SOBERNIA ECONOMICA,ASI QUE CATOLICOS Y BURGURESES ALISTEN SUS MALETAS SINO QUIEREN SER EJECUTADOS.VIVA LA JUSTICIA DE NUSTROS PUEBLOS HASTA HOY ATROPELADOS,FUERA FORANEOS,YANQUIS ASESINOS PIRATAS Y GUERRERISTAS.LA SECTA CATOLICA TENDRA QUE RINDIR CUENTAS AL PUEBLO PERUANO,EL SILENCIO DE ESTA SECTA HIZO MUCHO DAÑO A NUESTROS PUEBLOS,CATOLICOS ASESINOS E INVASORES

    • Tranquilo Pumita que nos basta con tu nombre para saber que eres…..
      UN VERDADERO A N I M A L.

  6. Ciudadanos comprometidos y alertas siempre a lo que ocurre con los proyectos de envergadura para un supuesto desarrollo de la regin Loreto deben tener an fresco el hecho de que la empresa Brasilea Odebrecht se present a la convocatoria para hacer la obra de agua potable licitada a un monto aproximado a los 88 millones de soles sin embargo bajo presin del ex alcalde de Maynas Juan Carlos del Aguila amigusimo del ex ministro de salud Hernn Garrido Lecca en aquella poca ministro de vivienda y construccin junto al ahora cuestionado Vctor Lpez Orihuela los brasileos pese a la protesta del Colegio de Ingenieros y el Frente Patritico de Loreto terminaron adjudicndose la obra a 112 millones de soles. Hecho que fue observado por el gobierno regional quien al saber que podra meter millones por all gestion dinero para que dentro de poco se inicie la segunda etapa del agua potable a un monto que pasa los 50 millones de soles.

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