Estudio sobre tren no va más

Estudio sobre tren se paraliza

Consultora canadiense Dessau International, confía en encontrar soluciones con Gobierno regional para culminar con los estudios.

La consultora Dessau Internacional Inc., informó que los estudios de factibilidad para la realización del proyecto del tren Iquitos – Yurimaguas, en la región de Loreto, se han detenido por discrepancias de carácter técnico con el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), órgano del gobierno regional de Loreto a cargo del proyecto.

“La empresa no ha agotado su diálogo con las autoridades y se encuentra concentrada en buscar soluciones para que el proyecto de la Región Loreto de dotar de una infraestructura de primer orden como el tren, se haga realidad”, puntualizó en comunicado de prensa. El Gobierno regional de Loreto, mediante concurso público, otorgó a Dessau Internacional Inc., en febrero del año pasado la buena pro para realizar el estudio de factibilidad, los estudios definitivos de ingeniería y de impacto ambiental así como diseñar las bases de la futura concesión del referido tren Iquitos – Yurimaguas.

La empresa indicó que los estudios a nivel de perfil que recibieron del Gobierno Regional arrojaron que el valor de la obra (de 565 km.) ascendería a US$ 880 millones, que sería un proyecto rentable para el sector privado y entregado mediante la modalidad de “concesión auto sostenible”, es decir, que no requeriría financiamiento del Estado. Agregó que, considerando la ruta planteada por el Gobierno Regional en los estudios de perfil, los resultados preliminares a nivel de factibilidad traerían resultados distintos, por lo que han sugerido hacer ajustes al proyecto original y encontrar alternativas en cuanto a la ruta planteada inicialmente para hacer viable el proyecto en beneficio de la Región Loreto.

“Es por esa razón que, en este momento, los estudios se han suspendido para solucionar -en trato directo- las discrepancias de carácter técnico-operativo con el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), tal como establece el propio contrato” puntualizó.

12 COMENTARIOS

  1. Por que se sigue engañando a la gente de Loreto,
    Primero no son estudios definitivos por que recien estan en la etapa de Pre inversion, si se diera el caso los estudios definitivos lo haria la empresa que ejecute la obra o que ponga el billete.
    Segundo la Empresa DESSAU de internacional no tiene nada basta solicitar su registro historico a la SUNAT que dice que ha estado inoperativa mas de cinco años y se activo exclusivamente para hacer el estudio de Factibilidad.
    Tercero las discrepancias tecnicas son de Dinero la obra como le advertimos no costaba 880 palos verdes que sobrepasaba los dos mil millones, ahora DESSAU quiuere que le pagen el 5 % del costo de la obra seran unos 100 palos verdes o 300 miillones de soles de donde va a sacar el Pelado esa cifra.

    El Estudio ha sido una estafa que tanto la Contraloria y Fiscalia no han querido ver, el 2010 se gasto sin marco presupuestal por eso que se perjudico a los programas sociales que vieron afectados sus presupuestos, los mas pobres pagaron pato de la agurria del Pelado, el MEF observo, Pelao se fue al Congreso con Vargas hasta ahora no sale su Ley y no va a salir por que ALAN observo, pelado como buen lagarto se junto con Isla, VArgas, Zumaeta para incluir dentro del presupuesto de este año sacandole la vuelta al Gordo de ALAN.
    Es posible que esten jugando sus fichas la banda del Pelado y no seria raro que en unos dias que si se realizara los estudios pero que cuesta mucho mas de lo inicialmente considerado.
    HAy que ser bien Burro para botar 30 millones en un estudio que el Perfil debio indicar su invuiabilidad, pero hay que ser mucho mas burro para creer en que un Tren es necsesario para Iquitos teniendo como via natural los rios, pero la cutra es la cutra y los FL no tienen bandera por algo hay que pasar por Guayabamba para ser de ese partido.

  2. ESTE PROYECTO ES UNA ESTAFA Y UN VIL ENGAÑO MAS. HA SIDO MANEJADO POR UNA MAFIA DEL GOBIERNO REGIONAL Y ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA CONSULTORA CANADIENSE DESSAU SOPRIN. DEBERÍA INTERVENIR DE INMEDIATO, LA CONTRALORÍA, EL MTC Y TODOS LOS ORGANISMOS FISCALIZADORES PARA PEDIR CUENTAS A TODOS ESTOS MAFIOSOS QUE HAN ROBADO CON ESTE PROYECTO. DEBE INVESTIGARSE TAMBIÉN TODOS LOS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS QUE HAN INTERVENIDO, POR LA FORMA AMAÑADA COMO SE HA MANEJADO ESTE CONCURSO. EXIGIMOS UNA VEZ MAS, QUE SE CASTIGUE A LOS INFRACTORES POR HABER LUCRADO EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN.

  3. Esto ya se veia venir por la terquedad del presidente regional, que no quiso escuchar las opiniones de otros profesionales que decian que la ruta trazada por los «expertos» del gobierno regional era la más inadecuada ya que existe otra ruta que seria mas factible de desarrollar y a un menor costo. Yo creo lo que se debe buscar con este proyecto es que zonas productivas vamos a integrar para que las empresas que quieran contruir este tren les sea atractiva para el monto de la inversión.

  4. VAYA,VAYA SE VEE QUE NO QUIEREN EL DESARROLLO DE LORETO,AQUELLOS ATRAZADOS MENTALES QUE TODAVIA TENEMOS EN EL GOBIERNO REGIONAL ,QUE TODAVIA PIENSAN QUE SER PATRIOTAS ES DETENER EL PROGRESO DE LORETO,SER PATRIOTAS ES DESARROLLO,PROGRESO,HACER EMPRESA Y CREAR FUENTES DE TRABAJO,SERIA MEJOR QUE ESOS POLITICOS SE VAYAN DE LORETO QUE NO LOS NESECITAN ,EL PERU YNUESTRA QUERIDA REGION QUIERE EL DESARROLLO Y NO EL ATRAZO

  5. La culpa no tiene el mal llamado Puma, con respeto a este noble animal, sino la ignorancia que le corroe en la unica neurona que le da vida a este pobre ser humano, si es que se le puede llamar ser humano.
    Pero que es necesario el tren que si es necesario asi cueste lo que cueste adelante.

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