[Funcionarios le dejan al flaco Meléndez cansados de injerencia de Rosío Torres:]

Incluso existe una denuncia policial porque en la vivienda de Walter Muñoz se dejó una amenaza de muerte firmada por un comando vinculado a la agrupación que siempre se ha sentido excluido de los negocios que otros emprendieron.

GORRO

La situación en el Gobierno Regional de Loreto está más tensa por estos días. Incluso más que los primeros días de enero. Porque actualmente hay una pugna despiadada por ocupar los puestos públicos. El último fin de semana se han producido entrega de cargos y, como es natural, hubo heridos y contusos y varios de los protagonistas simplemente se hicieron humo. Pero en lo que existe coincidencia es en que la señora Rosío Torres Salinas tiene injerencia en el nombramiento de funcionarios. Agosto comienza con nuevos funcionarios en el Gorel. Unos se van porque se los pilló en cositas malas, otros porque no soportan la actitud del presidente regional y su señora esposa y varios dejan el puesto porque no están a la altura de las circunstancias. Para todos los gustos en la política del corazón que ofreció Fernando Meléndez.

Mientras en la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Loreto la señora Daniela Aréstegui hacía todo lo posible por quedarse en el cargo y a través de varias personas pedía que el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, le mantenga en el cargo en los pasillos de la entidad ubicada en la Avenida Quiñones caminaba raudamente el todavía Gerente General del Gorel, Walter Muñoz, rumbo al despacho del líder del MIL para decirle –con voz fuerte y directa- que se alejaba del cargo. Y no lo hacía con agradecimientos postizos sino con palabras subidas de tono. Qué es lo que había pasado. En realidad Muñoz hace varios meses se había dado cuenta que entre las personas nombradas por Meléndez estaban sus peores enemigos. Con amenaza de muerte y todo.

Incluso existe una denuncia policial porque en la vivienda de Walter Muñoz se dejó una amenaza de muerte firmada por un comando vinculado a la agrupación que siempre se ha sentido excluido de los negocios que otros emprendieron. Esos mismos militantes están molestos porque varios funcionarios han presionado para que se contrate a sus hijos, primos, tíos y demás familiares en diversas dependencias públicas. Una fuente dijo a este diario que, por ejemplo, bastaría con ver la relación de personal contratado para labores deportivas y se dará cuenta que no se está favoreciendo a la militancia sino a los amigos de los que llegaron a última hora.

Pro & Contra trató de conversar con Muñoz pero no contestó el teléfono. Sin embargo, fuentes consultadas han asegurado que el principal ejecutivo del Gorel increpó a la autoridad regional por haber permitido que otras personas dijeran una serie de improperios contra él y no atinara a defenderlo. Como se recuerda, hace algunos meses varios reporteros que prestan servicios profesionales a la entidad regional soltaron el trascendido sobre la vida personal de Muñoz. El funcionario no sólo identificó a los reporteros sino señaló con el dedo directamente a los funcionarios que tenían el propósito de alejarlo del cargo. Se conoce que en ese momento Muñoz tomó la decisión de alejarse máximo en junio. Muchos creían que no iría porque el sueldo que recibe era una razón suficiente para aguantar las mediocridades y bajezas del entorno más enceguecido de Meléndez. Pues los 14 mil soles mensuales que ganaba tampoco eran para dejarlo así por así. Pero incluso quienes deseaban su retiro admiten que si no se marchó antes fue porque no quería darle el gusto a esos mediocres, tal como le recomendaron funcionarios que se llevaban bien con él.

Otra de las versiones que se escucha en los pasillos del Gorel es que el Gerente General estaba cansado de la injerencia de la señora Rosío Torres Salinas, esposa del presidente regional. Los emisarios de dicha señora en más de una ocasión llegaron a la oficina de Muñoz para solicitar la cuota monetaria que se destina al mantenimiento de la agrupación MIL. Y siempre recibieron frases de negación. Y la injerencia de Rosío Torres Salinas (ver nota aparte) se evidenció en una intervención radial que tuvo hace pocos días en una emisora local donde afirmó que junto a su esposo evalúa a los funcionarios que posteriormente son nombrados en los puestos claves de la administración regional.

Enterados que el último sábado ya se había procedido a la entrega de varios cargos Pro & Contra conversó con una persona cercana al presidente regional, quien confirmó que tanto Walter Muñoz como Víctor López Orihuela han dejado el cargo. “El presidente Meléndez anunciará quiénes se van y quiénes asumirán los cargos esta semana, no puedo decir más”, aseguró la fuente que prefirió mantener el anonimato. Este diario tiene conocimiento de por lo menos cinco cambios. (Ver recuadro).

Pero no sólo en la sede central se nota movimientos desconcertantes sino que en otros sectores se dan a conocer cobros indebidos y majaderías de personas que tienen el respaldo de Rosío Torres y Fernando Meléndez. Lo que se descubrió en la DIRCETURA será motivo de una investigación. Pero si los cobros de personas fallecidas sorprendió a todos, el nombramiento de la señora Patricia Álvarez Vásquez dejó perplejos incluso a personas allegadas a la nueva jefa del turismo en la región Loreto. En el sector no sólo se ha robado el dinero sino que se ha perdido siete meses de gestión. Será el tiempo que determine si la nueva jefa pudo hacer algo. Ojalá elabore un plan de acción. Pero será poco lo que pueda hacer si es que empieza aceptando las imposiciones para los puestos claves. Sin embargo, se la desea toda la suerte del mundo, más aún si tomamos en cuenta que la esposa del exalcalde de Maynas es pariente del líder de Fuerza Loretana, Iván Vásquez Valera. Alguien con cierta sorna y cachosidad ha dejado entrever que el presidente de la región Loreto por más que se haya empeñado en despotricar de su antecesor termina llamando de alguna forma a los Vásquez.

Tampoco se pudo conocer la versión del asesor principal Víctor López Oriehuela, quien hasta el último fin de semana gozaba de la confianza del presidente de la región. Pero nunca tuvo la venia ni los buenos modales de la señora Rosío Torres, quien según algunos testigos hasta le hacía retirarse de la oficina de Presidencia como condición para continuar en las reuniones. Hasta el cierre de edición López Orihuela no contestaba el teléfono celular que siempre utiliza para cuestiones públicas y privadas.

RECUADRO

Nuevos jefes del Gorel

Gerente General: Róger Ganoza Florian.

Jefe OPAC: Víctor Gonzáles Pinedo.

Jefe de Asesoría Jurídica: Guillermo Noronha Salazar.

Jefe de Tesorería: Falon Alberti Aparcana.

Jefe de Contabilidad: Manuel García Guerrero.

Jefe de Desarrollo Social: Carmen Nuñez Rengifo.

Jefe de Subgerencia de Obras: Fausto Montalván del Aguila.

Jefa DIRCETURA: Patricia Álvarez Vásquez.

1 COMENTARIO

  1. BUEN ANALISIS, ESTA GESTION DE FERNANDO MELENDEZ ESTA BASADA EN LAS MENTIRAS QUE PROMETIO EN CAMPAÑA: GAS BARATO, SENATIS POPULARES, REGALIAS PETROLERAS LO RECUERDAN?
    CUANDO APRESAN AL PULPO?

Los comentarios están cerrados.