Descubrimiento del Amazonas debe celebrarse en Orellana

405
2
Compartir

Alumnos de la UPO recordaron acontecimiento

Estudiantes escenificaron descubrimiento del río Amazonas

Jóvenes estudiantes de la UPO participaron en la escenificación del descubrimiento del río Amazonas en el pueblo de Orellana junto a autoridades de la Dircetura y de Caretur.  

El pasado sábado 12 de febrero,  en el encuentro del descubrimiento del río más caudaloso del mundo y a pleno sol, los alumnos de la facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Peruana del Oriente-UPO, escenificaron el descubrimiento del río Amazonas en el pueblo de Orellana, donde el alcalde del distrito de Las Amazonas, Aldo Paino y los pobladores,  agradecieron el valor que dieron los jóvenes estudiantes a esta fecha tan especial.

Estudiantes de la UPO rindieron homenaje al río Amazonas

Los universitarios conmemoraron el descubrimiento del río Amazonas llegando hasta el punto donde Francisco de Orellana hace 569 años descubrió  desde el punto de vista occidental el majestuoso río mar. En el lugar los jóvenes pidieron a los pobladores en general para que voten por el río Amazonas y sea elegido una de las siete maravillas naturales del mundo. Los estudiantes además hicieron un llamado a las autoridades para que  la fecha del descubrimiento del río Amazonas no pase desapercibido y cada año se celebre en el pueblo de Orellana.

Alcade de Las Amazonas dio la bienvenida a visitantes

Jorge Linares, docente de la UPO, señaló que desde hace tiempo junto con los jóvenes pensaron en hacer esta actividad y tuvieron el apoyo de los empresarios para que los alumnos conozcan el lugar donde se descubrió el río Amazonas y jamás olviden la historia. “Nosotros queremos que las personas no olviden la historia del descubrimiento de nuestro río”, finalizó. (kattyriveros18@yahoo.com)

(Visited 56 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Estamos impulsando desde Trujillo, España, el Proyecto de Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento en Trujillo del Descubridor del Río Amazonas Francisco de Orellana (1511-1546).
    Nuestro proyecto tiene tres líneas básicas de actuación: Histórica. Turística y Medioambiental.

    1. La Histórica y Cultural: Homenajear la figura del descubridor Francisco de Orellana. Divulgar el carácter histórico, documental, y biográfico del episodio. Orellana descubrió una nueva vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico navegando todo el continente de parte a parte. Su casa natal está en Trujillo, emplazada en la Villa Medieval, rehabilitada en un alojamiento hotelero exclusivo. Cercana está la Iglesia de Santa María La Mayor, una de las joyas de Trujillo, donde en su plaza rebosa el busto en bronce del descubridor con las fechas de su nacimiento y de su muerte (1511-1546).

    2. La Turística: Impulso turístico sin precedentes a una zona de gran potencial en cuanto a su patrimonio histórico y cultural y a su diversidad paisajística (La Dehesa Extremeña, El Parque de Monfragüe, a tan sólo media hora de Trujillo).
    Todo un proyecto de expansión Iberoamericano. Invitando a países protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su nacimiento a su desembocadura desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia imprescindible de la participación de Portugal en el evento. Incidiendo en la protección y conservación del Río más importante y popular del planeta: El Amazonas. Una oportunidad única para reivindicar “el pulmón del planeta”. La zona geográfica de mayor biodiversidad de la Tierra. La conmemoración de Trujillo 2011 multiplicaría el interés de la región como destino turístico y cultural; concitando un aluvión de inversiones. Convirtiendo a Trujillo en la capital cultural y medioambiental de Extremadura.
    Una excelente oportunidad de negocio para el mundo empresarial. Un atractivo turístico sin paliativos.

    3. Medioambiental: La idea esencial es traer el Amazonas a Trujillo. Un escenario temático donde se pueda visitar el Amazonas, con toda su complejidad, a 250 Km. de Madrid, de Sevilla y de Lisboa en autovía; o a través de la Ruta de la Plata.
    a) Llevar el Amazonas a Trujillo, convirtiendo a una ciudad extremeña en el punto de encuentro entre las culturas amazónicas y españolas. La relevancia de las culturas indígenas.
    b) Impulsar el conocimiento y la defensa de la cuenca amazónica como reto fundamental en la lucha contra el cambio climático. El Río Amazonas contiene el 20% de aguadulce del planeta.
    c) Situar a Trujillo en el lugar de referencia mundial de todo lo relacionado con el Amazonas fuera de su entorno.

    4. La Denominación: El término “Amazonas” y sus derivados “Amazonía o Amazonia ” son nombres propios, sustantivos que a iniciativa de Francisco de Orellana, en su tiempo, así los denominó. Por lo tanto patrimonio histórico y cultural de Extremadura.

    Así como apoyar la aspiración del parque de Monfragüe, junto con las ciudades de Plasencia y de Trujillo, para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco.

    El proyecto -un proyecto cultural, turístico, empresarial e innovador-, ya fue avalado por el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trujillo.

    No se trata, por tanto, de un proyecto exclusivamente trujillano. Se trata de un proyecto extremeño de cuyo desarrollo se quiere hacer partícipe a toda la región.

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    El proyecto “Trujillo 2011” pretende, al menos, el desarrollo de las siguientes actividades:

    – Gran exposición sobre Francisco de Orellana y su tiempo.

    – Gran Exposición Amazónica.

    – Cursos de verano sobre las relaciones entre Extremadura y América.

    – Ciclo de conferencias y seminarios.

    – Conciertos.

    – Publicaciones.

    – Producción de audiovisuales.

    Creación del Museo Francisco de Orellana, en Trujillo

    – La Ruta Quetzal, capitaneada por Miguel de la Quadra, concluirá en la Casa de Orellana en Trujillo en el año 2011.

    El evento cuenta, a día de hoy, con la adhesión de las siguientes Instituciones:

    El Pleno de la Corporación Municipal del Exmo. Ayuntamiento de Trujillo. La Fundación Xavier de Salas; La Fundación Obra Pía de Los Pizarro; El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-Ciemat de Trujillo; La Hermandad de la Virgen de la Victoria. La Real Academia de las Artes y de las Letras. La Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura; La Comisión Yuste 2008; La Asociación para La Conservación de Trujillo. La Mancomunidad de Trujillo. La Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas; El Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco de Orellana; La Asociación Plataforma Sin Barreras; La Asociación por la Cultura y Naturaleza Cuenca del Río Almonte (Acuna). El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. La Casa de América y el Museo de América, ambos en Madrid. Y La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

    El Proyecto se presentó oficialmente en Trujillo, en La Casa de Orellana, por la Asociación Cultural Trujillo 2011, promotora del mismo, el 11 de Septiembre de 2009; coincidiendo con el 11 de Septiembre de 1541, fecha en que Francisco de Orellana alcanza el Atlántico tras su viaje a través del Amazonas.

    La Casa Natal de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas es la Casa de mayor proyección histórica dentro del recinto amurallado de la Villa Medieval de Trujillo. La primera casa solariega bajando a la derecha las escaleras próximas a la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. En ella nació en el año 1511 Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazonas. Capitán de la primera expedición que navegó por completo su curso fluvial. Una de las mayores gestas en la historia de los descubrimientos de la humanidad. Célebre descendiente de la vieja nobleza trujillana, participó en la epopeya americana, en la conquista, colonización y evangelización del Nuevo Mundo. Nombrado por el entonces Príncipe Felipe II, en las Capitulaciones firmadas en la Real Chancillería de Valladolid, el 13 de Febrero de 1544, Adelantado, Gobernador y Capitán General de Nueva Andalucía. Es un edificio sobrio del siglo XV. Con torre almenada y arco apuntado en la portada bajo los diez roeles del escudo de los Orellana. De hijosdalgos aposentos, conserva salones originales de la época. Y en su Biblioteca se contempla, esgrafiadas, las armas blasonadas de los Loaysa, Chaves y Orellana. La Casa ha sido pergeñada por el afamado decorador Duarte Pinto Coelho.

    La Asociación Cultural Trujillo 2011 presentó recientemente en Madrid el libro biodiverso, contándonos su relato a través del Amazonas, “Viaje al Traspasado Corazón del Mundo. Rebuscando Eldorado” de los periodistas Francisco y Juan Carlos de La Cal; tanto en la Casa de América como en el Museo de América. Protagonizando el acto como introductor el escritor más prolífico de España Alberto Vázquez Figueroa.

    Video Promocional del V Centenario:
    http://www.youtube.com/watch?v=f7HhVuCmU5U
    http://trujillo2011.blogspot.com

    Confiando que la breve exposición del Proyecto haya despertado su amable interés.
    Atentamente,

    José Ignacio Rodríguez-Jalón Olea
    Asociación Cultural Trujillo 2011
    Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario
    http://www.trujillo2011.es

    Hotel Casa de Orellana
    Calle de las Palomas, 5-7
    10200 – Trujillo (Cáceres)
    Tel: (+34) 927 65 92 65
    Mov: (+34) 696 70 02 25
    Fax : (+34) 927 32 34 63
    http://www.casadeorellana.com

  2. Se descubre lo que no existe imbéciles…………….Y el Amazonas hacía ya miles de años que existía…Imbéciles.

Comments are closed.