Observando con detenimiento la realidad de nuestros gobiernos locales, tanto distritales como provinciales y regionales, nos encontramos con el marco de la descentralización, que en líneas generales es muy provechoso para la democracia en nuestro país y para el mejoramiento del alcance del Estado, empero ante algunas fallas que se puede apreciar en este marco de descentralización es necesario analizarlo.

La Ley N° 27783, Ley de Bases de la descentralización, en su artículo tres establece lo siguiente:

Artículo 3.- Finalidad: La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población. (El subrayado es mío).

En este sentido, la Phd. Tulia Falleti, indica que existen tres argumentos para explicar el proceso de descentralización:

  1. La descentralización es un proceso que abarca tres tipos de reformas, las administrativas, las fiscales y las políticas, que deben ser estudiadas juntas y en su interacción;
  2. Los intereses son territoriales (nacionales o subnacionales) conforme al tipo de reforma descentralizada que se adopta; y,
  • Con el orden secuencial de los diferentes tipos de descentralización se puede advertir el cambio que se dará en el balance de poder intergubernamental. (Falleti 2010).

Lo descrito anteriormente devela como algunas políticas de descentralización disminuyen el poder de las autoridades locales, permitiendo la distinción entre los intereses a nivel nacional y los intereses a nivel local frente a distintas formas de descentralización, así como logra diferenciar las causas que llevan a distintos tipos de esta. (Falleti 2010).

En ese sentido, Falleti postula la siguiente secuencialidad para explicar el proceso de descentralización y su relación con el cambio resultante en el balance de poder intergubernamental:

 

Fuente: Seifert 2017

 

Asimismo, el profesor Edward L. Gibson señala que se puede dar una yuxtaposición de regímenes, toda vez que generalmente se pone en duda si se expande homogéneamente en el territorio la consolidación democrática nacional y la distribución desigual de las prácticas democráticas; es decir, se dan las elecciones democráticas a nivel nacional y subnacional, pero las autoridades locales vulneran las libertades de sus electores.

En este contexto, Gibson señala que existen dos tipos de factores que explican la yuxtaposición de regímenes en el marco de la descentralización:

 

  • Factores endógenos:
    1. Control limítrofe o “boundary control”: en donde la autoridad local busca ejercer/controlar territorialmente su poder mientras opositores buscan ampliar las fronteras e involucrar actores nacionales.

 

  • Factores exógenos:
    1. Contexto que permite mantener prácticas autoritarias (coerción de bajo costo).
    2. País sin partidos hegemónicos, sin vínculo funcional a nivel subnacional con autonomía económica provincial (estatal) facilita autoritarismos.
    3. Legado patrimonialista en tensión con democratización nacional. (Gibson 2012).

 

Como podemos apreciar, los factores exógenos postulados por Gibson son en sentido macro a nivel país y están sujetos al contexto histórico y político del país, en cambio el control limítrofe como factor endógeno es en sentido estricto el principal problema, pues depende únicamente de la autoridad local que controla o busca controlar territorialmente su poder, mientras que opositores buscan ampliar las fronteras; un claro ejemplo de ello es lo sucedido en el caso del ex gobernador regional de Ancash, Cesar Álvarez, quien armó una red de corrupción de gran magnitud para contar con el control territorial de su región, empero su red se resquebrajó cuando se hizo de conocimiento nacional lo acontecido. En ese sentido, evitemos que se dé la yuxtaposición de regímenes, evitemos que se dé el control territorial por parte de nuestras autoridades, ejerzamos el control social de forma correcta y denunciemos, pues la descentralización acrecienta la democracia y debemos evitar que se tergiversen sus fines.

 

 

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

 

BIBLIOGRAFÍA

 

FALLETI, Tulia

2010        «Descentralization and subantional politics in Latin America». New York: Universidad de Cambridge.

 

GIBSON, Edward L.

2012        “Boundary Control: Subnational Authoritarianism in federal democracies”. New York: Universidad de Cambridge.

 

SEIFERT, Manuel

2017        “Estado y descentralización” [Diapositivas]. Consulta:  22 de noviembre de 2017.